• Usuario

Esparreguera dejará de ofrecer lotes a través del Banco de Alimentos al ampliar la tarjeta monedero

El consistorio ha incrementado un 16% la dotación presupuestaria del Programa de Alimentos.

|

Esparreguera dejará de ofrecer lotes alimentarios a través del Banco de Alimentos y dotará de más recursos al servicio de tarjeta monedero. Con este objetivo el consistorio ha aumentado en los presupuestos de 2020 la partida del Programa de Alimentos, que sube hasta los 175.000 euros, un 16% más que el año anterior.


Tarjetamonedero2

                                              


La tarjeta monedero es una tarjeta con un valor monetario definido por los Servicios Sociales que permite a los usuarios realizar su compra en un establecimiento determinado, evitando así la estigmatización y permitiéndoles acceder a una mayor variedad de productos. Este instrumento comenzó a implementarse en la ciudad en noviembre de 2017 y, a finales del año que viene, cuando se vuelva a licitar el servicio, se ampliará para cubrir las necesidades de más usuarios.


La coordinadora del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía del Ayuntamiento de Esparreguera, María Vallejo, explica que "hay tres motivos que nos han hecho tomar esta decisión: el primero es que el Programa de Alimentos de la Unión Europea , que es el que abastece de productos el Banco de Alimentos, finalizará en los próximos años; el segundo es que el local donde actualmente se hace el reparto no cumple con los requisitos para esta función porque no tiene sala de espera adyacente para garantizar la privacidad; y el tercero es porque se evita así la estigmatización de los usuarios". 


El presupuesto municipal para 2020, aprobado la semana pasada, refleja esta modificación en las políticas de ayudas alimentarias, ya que desaparece la partida del contrato de gestión del Programa de Alimentos de la UE, que en 2019 era de 16.800 euros, y amplía la partida del Programa de Alimentos, que pasa de los 150.000 euros de las cuentas de 2019 a los 175.000 previstos para 2020.


En 2018 en Esparreguera había 241 unidades familiares que ya disponían de tarjeta monedero. Ahora el objetivo del consistorio es incrementar la cobertura de este servicio "porque potencia la normalización y da más libertad a las personas usuarias que de esta manera pueden acceder a más alimentos y adquirir productos más adaptados a sus necesidades familiares", apunta la coordinadora del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía. 


Los lotes que se reparten en el Banco de Alimentos sólo distribuyen productos secos y de larga duración, en cambio la tarjeta monedero permite acceder también a producto fresco, de higiene y de limpieza. En noviembre de 2020 finalizará la prórroga del contrato existente de servicio de tarjeta monedero con la empresa Caprabo -que fue elegida mediante contrato negociado después de que un primer concurso público quedara desierto- y se hará una nueva licitación con el contrato ampliado.


Mientras tanto, el consistorio seguirá ofreciendo lotes a través del Banco de Alimentos hasta que finalicen las existencias. Para hacerlo, seguirá contando con la colaboración de Cruz Roja, la entidad que hasta ahora gestionaba el servicio. En este sentido, la coordinadora de Cruz Roja del Baix Llobregat Nord, Griselda Sanahuja, ha afirmado en declaraciones a la emisora municipal que "estamos contentos con el cambio porque supondrá una mejora en la atención a las familias" y ha subrayado que " desde Cruz Roja buscaremos otras manera de colaborar con el municipio de Esparreguera, porque el trabajo no termina y tenemos que valorar la oportunidad que se nos presenta para tratar de estar presentes en otros proyectos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE