• Usuario

​La subida del IBI, la norma del PSC

José Luis de la Rosa
Concejal de Cs Ayto Viladecans

Comercio Internacional en ESCI-UPF y Máster en Logística Integral en ECA - Bureau Veritas Business School.

Viladecans es uno de los municipios de España con un Impuesto de Bienes Inmuebles -IBI- más elevado. Este dato, tan significativo, se convierte en preocupante cuando observamos la renta per cápita de estos municipios.


Los viladecanenses no disponen del mismo poder adquisitivo que los ciudadanos de los municipios con los cuales competimos en el ranking de IBI; ciudades como Marbella o Sant Cugat del Vallès.


Si tenemos en cuenta la renta per cápita y recibo medio, que se sitúa por encima de los 542€ (con muchos vecinos pagando entre 800 y 1.000 euros), Viladecans es uno de los municipios con mayor carga de IBI de España y entre los siete primeros de Cataluña. Este dato es todavía más preocupante, cuando analizamos las cuentas municipales, las cuales se encuentran saneadas y con superávit.


Plenoviladecans


Por si fuera poco, el equipo de gobierno socialista vuelve a subir este impuesto por cuarta vez en los últimos cinco años, acumulando, una subida de casi el 26% en este periodo. En Ciutadans no estamos de acuerdo que se utilice el IBI como elemento equilibrador del presupuesto, o peor aún que se incremente por sistema, por ideario político.


Desde Ciutadans hemos pedido en repetidas ocasiones que se rebaje la presión fiscal sobre los vecinos de Viladecans. Es de responsabilidad política gestionar las cuentas municipales pensando en el bienestar de los ciudadanos. En época de crisis, éstos hicieron un gran esfuerzo por mantener los servicios públicos con subidas generalizadas de impuestos. En estos momentos, repito, de cuentas públicas saneadas, no es responsable seguir presionando fiscalmente a los ciudadanos.


Las ordenanzas fiscales han de servir para tener un presupuesto equilibrado, que combine unos ingresos suficientes que doten de recursos los servicios públicos y, por otra parte, se aseguren las necesidades básicas de los vecinos. Porque hace unos años, aunque éramos conscientes que pagábamos un IBI importante, teníamos la sensación de disponer de calles limpias, de una ciudad moderna. Sin embargo, últimamente, la sensación de suciedad y desorden Viladecans, así como los apagones constantes en algunos barrios e iluminación muy deficiente de algunos espacios, es una constante.


El PSC no ha demostrado haber hecho un verdadero esfuerzo por estudiar los ingresos y las partidas de gasto en profundidad. Desde Ciutadans haremos una oposición constructiva, ofreciendo alternativas para disponer de un presupuesto equilibrado; que no tenga la subida de impuestos como sistema, pero que a la vez se asegure unos servicios públicos de calidad.


Para ello, las partidas de gastos requieren de un continuo control. En este sentido, una de las medidas de nuestro programa para las elecciones municipales fue, precisamente, una auditoría específica del gasto. Por ejemplo, en cuanto a costes en asesores y personal de confianza. Gran parte del número de tenientes de alcalde y cargos de confianza que ha dispuesto el PSC para la gestión de ayuntamiento se pagan de este presupuesto municipal, de ese IBI tan elevado.

En contraposición, nos encontramos con negativas como las propuestas por Ciutadans para las bonificaciones a la ordenanza de la Zona Azul, a la ampliación de las bonificaciones a residentes, o las bonificaciones o exenciones al vehículo eléctrico.


En Ciutadans siempre vamos a estar de acuerdo en políticas sociales, de igualdad e integración. No hay política más social que hacer todo lo posible para que los ciudadanos conserven sus trabajos, para que los ciudadanos emprendan proyectos y creen nuevos puestos de trabajo, y que lo hagan con sueldos dignos. Los ciudadanos quieren trabajar, los autónomos quieren poder levantar la persiana cada día, los emprendedores que funcionen sus proyectos. No es una buena política social subirles los impuestos continuamente, sin que puedan gestionar sus recursos.


En definitiva, En Ciutadans estamos convencidos de que el bienestar de los viladecanenses pasa por encontrar un equilibrio entre ingresos coherentes y un gasto en las necesidades reales de los vecinos, no en gastos innecesarios, como el gran número de cargos de confianza. Estaremos a la expectativa y defendiendo los derechos de los vecinos de Viladecans, siempre abiertos a colaborar tanto en el encuentro, como en la discrepancia.


Quiero aprovechar para felicitar la entrada de año nuevo 2020.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE