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El soterramiento de las vías de tren en L'Hospitalet finalizará en marzo de 2020 tras años de reclamaciones

Renfe ha anunciado que las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Bellvitge se prevé que acaben entre finales de febrero y principios de marzo.

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Tras años de reclamaciones vecinales e institucionales, por fin el soterramiento de las vías en L'Hospitalet será una realidad en 2020. Las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, se prevé que acaben entre finales de febrero y principios de marzo, para que en "poco tiempo" se pueda poner la instalación en servicio para los pasajeros.


Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de Renfe, Isaías Táboas, que ha visitado este martes las obras junto con la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.


"Es una obra justa y necesaria. Se ha reivindicado y reclamado mucho y ahora las cosas están tirando hacia adelante", ha destacado Marín, que ha recordado que la estación de Bellvitge era la última de L'Hospitalet que quedaba por hacer accesible.


Soterramiento Bellvitge imagen representantes institucionales

En el centro, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el presidente de Renfe, Isaías
Táboas, y la directora de Rodalies, Mayte Castillo


En concreto, los trabajos, con un presupuesto de unos tres millones de euros, consisten en la instalación de cuatro ascensores, el recrecido y prolongación de los andenes hasta los 200 metros, la sustitución de la iluminación, la redistribución del vestíbulo, la urbanización de los accesos y nuevas instalaciones para dotar de luz natural al vestíbulo.


SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS


Preguntada por el soterramiento de las vías del tren en L'Hospitalet de Llobregat, una obra dependiente del Ministerio de Fomento, Marín ha insistido en que se trata de una actuación "esencial".


En este sentido, ha defendido que la obra es imprescindible no sólo para el municipio, que vería unidos sus barrios --actualmente separados por las vías del tren--, sino para el conjunto de la red de Rodalies, ya que ganaría más capacidad.


AUMENTO DE LA DEMANDA


Sobre el aumento de la demanda del transporte público que se prevé, también en Rodalies, una vez entre en vigor la zona de bajas emisiones de Barcelona a partir del 1 de enero de 2020, Táboas ha indicado que la competencia del servicio corresponde a la Generalitat.


"Nosotros somos el operador. Si la Generalitat nos pide más frecuencias y servicios, tendremos que estudiarlo", ha dicho Táboas, que ha añadido que se tendría que analizar si Renfe dispone del material suficiente y de la infraestructura adecuada, entre otros factores.


"El servicio funciona mejor de la percepción que se tiene, pero peor de lo que querríamos. La sociedad es exigente y nosotros autoexigentes", ha dicho Táboas, que ha destacado que Renfe ha mejorado en puntualidad y fiabilidad.

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