• Usuario

A partir del 1 de enero se reducirá la entrada a Barcelona de los coches más contaminantes

El AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han lanzado una campaña informativa sobre las Zonas de Bajas emisiones Rondas Barcelona que entrará en vigor a partir del 1 de enero del año que viene y restringuirá la circulación de los vehículos más contaminantes. 

|

El AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han lanzado una campaña informativa sobre las Zonas de Bajas emisiones Rondas Barcelona que entrará en vigor a partir del 1 de enero del año que viene y restringuirá la circulación de los vehículos más contaminantes. 


Contaminacion


Episodios de contaminacion




El objetivo de la misma es informar y recordar a la ciudadanía en general, y a los usuarios de vehículos privados en particular, la entrada en vigor, el 1 de enero de 2020, de las restricciones de acceso y circulación a la ZBE Rondas BCN para los vehículos más contaminantes, sin distintivo ambiental de la DGT, y las alternativas de que disponen. La campaña también cuenta con la participación de todos municipios metropolitanos que integran la ZBE Rondas BCN.


La ZBE Rondas BCN se activará de forma permanente, de lunes a viernes laborables de 7 a 20 h, a partir del 1 de enero de 2020. Para las furgonetas, autobuses, autocares y camiones, se ha establecido una moratoria de un año. 


Dentro de la ZBE Rondas BCN se incluye Barcelona (excepto la Zona franca industrial y Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes), Sant Adrià de Besòs y l'Hospitalet de Llobregat, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.


Antoni Poveda


Antoni Poveda/AMB


En palabras de Antoni Poveda vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad:“según la última encuesta de GESOP realizada para la AMB, el pasado verano, tres de cada cuatro ciudadanos han oido a hablar de las restricciones a la ZBE Rondas BCN y siete de cada diez valoran positivamente esta medida  Esto demuestra que nuestras medidas están llegando a la ciudadanía, y que esta es consciente de los problemas de salud pública que supone la calidad del aire que tenemos. Tal como nos han demostrado otras ciudades europeas que ya tienen zonas de bajas emisiones y van por delante nuestro, la comunicación e información es esencial para conseguirlo".



Damia Calvet Territorio


Damià Calvet/Generalitat


El consejero Damià Calvet, ha resaltado que “el trabajo para conseguir una mejor calidad del aire, que se materializará con proyectos como la de la Zona de bajas emisiones, viene de lejos y por eso los últimos años ha habido adelantos significativos en la calidad del aire pero queda trabajo para hacer”. El consejero recuerda que “desde hace dos años teníamos previstas restricciones de tráfico en caso de episodio NOx, pero no se han tenido que activar porque durante este tiempo no hemos tenido episodios de este tipo”. Por otro lado, Calvet especifica que “desde hace tiempo estamos haciendo acciones sobre las actividades económicas para la mejora de la calidad del aire y hemos obtenido resultados, pero para seguir reduciendo emisiones de forma significativa solo nos queda la vía del tráfico y por eso ahora las restricciones pasarán a ser permanentes en la zona de bajas emisiones que entrará en funcionamiento el próximo año”. Una medida que el Gobierno “quiere ampliar al resto de ciudades grandes de Cataluña” especifica Calvet.


Además de informar sobre los vehículos afectados y la restricción, uno de los objetivos que persigue esta nueva campaña de la AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña es facilitar y recordar a los usuarios de los vehículos sin distintivo ambiental información de acompañamiento y alternativas de transporte en sus rutas y desplazamientos diarios, en caso de que les afecte la restricción, y ofrecer diferentes canales de información y resolver tantas dudas como sea posible.


Desde la AMB, se recuerda que a finales de octubre se aprobó la ordenanza fiscal que regula la tasa de gestión del registro de la ZBE Rondas BCN. Esta determina autorizaciones sin coste, previo registro, para los vehículos PMR (personas con movilidad reducida), los vehículos de servicios (servicios médicos, funerarios, bomberos, policía y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado) y autorizaciones temporales para actividades o vehículos especiales. También se determinan las autorizaciones diarias, hasta un máximo de 10 días el año, para los vehículos que no los corresponde distintivo ambiental de la DGT, a un coste de 2 €, con bonificaciones para rentas bajas. Así mismo, también fija las autorizaciones para los vehículos extranjeros, que no se rigen por los hashtags ambientales de la DGT.



CANALES DE TRAMITACIÓN DE PERMISOS


A partir del 15 de diciembre de 2019, existirán dos vías más para gestionar el alta al registro: de forma presencial a la sede de la AMB y por correo postal.


A través del web zbe.barcelona, se podrán tramitar las solicitudes y firmarlas electrónicamente.


De forma presencial, la gestión se podrá hacer a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la AMB en la Zona franca (C/62, n.º 16-18). El horario será de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas, a partir del día 16 de diciembre.


Finalmente, para hacer la gestión por correo postal, se tendrá que llenar la solicitud del web zbe.barcelona, imprimir una copia y enviarla por correo postal a:


Registro de autorizaciones ZBE

Área Metropolitana de Barcelona

C/62, n.º 16-18, Zona franca


Se está trabajando para que también se pueda presentar la solicitud de autorización para vehículos PMR en otros OAC municipales y al Instituto Municipal de Discapacidades.


CANALES DE INFORMACIÓN 


Por otro lado, se han habilitado diferentes canales de información. Además del principal canal de información y tramitación, que es la web zbe.barcelona, también se han habilitado los teléfonos de atención 93 033 35 55 (AMB Información) y el 010. 


Paralelamente, los ciudadanos también se podrán dirigir a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la AMB en la Zona franca (C/62, num 16-18), de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas y a las OAC de Barcelona. 


A la vez, se ofrecerá información en el canal de Twitter y de Facebook de AMB Movilidad y las redes sociales del Ayuntamiento de Barcelona y otros municipios.

¿Son suficientes las medidas contra la contaminación de la Zona de Bajas Emisiones?
Moratoria para la entrada de camiones y furgonetas en la Zona de Bajas Emisiones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE