• Usuario

Esparreguera denuncia el vertido de residuos en Can Mata

Miembros del gobierno y del ayuntamiento han dicho sentirse "sobrecogidos" con el informe ofrecido por la Agència de Residus de Catalunya sobre la situación del vertedero.

|

Como anunciara Vilapress, este 5 de viembre se ha reunido la Comisión Local de Seguimiento del Vertedero de Can Mata de Esparraguera, con miembros del PSC, ERC y Esparreguera 2031, además del concejal de Espacio Natural, Emmanuel Ortí (Esparreguera en Común), un representante de la Plataforma Tanquem Can Mata, Carlos Batlles, y la técnica de Medio Ambiente, Lidia Quevedo. La reunión ha servido para confirmar algo que ya se temía que hace falta más rigor a la hora de verter los residuos. 


Los datos que la Agència de Residus de Catalunya entregó a los técnicos de los ayuntamientos afectados por el vertedero, el pasado jueves 31 de octubre, han generado una protesta unánime entre los miembros de la Comisión Local de Seguimiento del Vertedero.


Vertedero can mata esparreguera



Emmanuel Ortí, concejal de Espacio Natural, ha señalado en la radio municipal que "hay un gran margen de mejora en cuanto al control y el seguimiento. Falta rigor y detalle, para que los datos que nos han entregado carecen de parámetros de referencia, en aspectos como los olores o los lixiviados". En el mismo sentido se ha manifestado el representante de la Plataforma Tanquem Can Mata, Carlos Batlles, que ha asistido a las dos comisiones, tanto la técnica, convocada por el Ayuntamiento de Els Hostalets de Pierola, como la de Esparreguera. Batlles afirma que "nos quedamos sobrecogidos ante los datos que proporcionó la Agencia de Residuos de Cataluña. No hay baremos de referencia, ni siquiera históricos".


Los grupos políticos municipales asistentes a la Comisión de Seguimiento coinciden en pedir a la Agencia de Residuos más control y transparencia. Por parte del PSC, asistió la concejala María Vallejo, quien ha insistido "en la necesidad de continuar con la labor de presión para, al menos, disminuir los efectos que la instalación tiene sobre los municipios. Hoy por hoy, tenemos una cierta sensación de desprotección por parte de la Agencia de Residuos de Cataluña". 


Por su parte, Alfonso Puche, portavoz de ERC, se muestra realista: "El control que se efectúa es flojo, por decirlo suavemente. Cespa hace sus propias normativas y valoraciones y la Agencia de Residuos de Catalunya tiene tendencia a validarlas ". Una autorregulación que ERC pone en duda, afirmando que "más allá de minimizar el impacto, poco más podremos hacer".


Finalmente, Manel Roca, portavoz de Esparreguera 2031 , alabó la creación de la Comisión Local de Seguimiento de Can Mata. "Es una lucha de David contra Goliat, pero no debemos desfallecer. Por ejemplo, se ha avanzado en materia de control de los olores, ya que el Área Metropolitana de Barcelona ha encargado a la Universidad Politécnica de Catalunya un estudio que tiene garantías científicas y que parece más fiable que lo que se ha hecho hasta ahora".


El próximo 15 de noviembre, representantes políticos de Esparreguera, Masquefa y Piera han sido convocados por el Ayuntamiento de Hostalets de Pierola a la Comisión Política sobre el vertedero, de la que forman parte también la Plataforma Tanquem Can Mata, la Agencia de Residuos de Catalunya, la empresa explotadora del depósito (Cespa) y el Consejo Comarcal del Anoia.

La Comisión de Seguimiento del vertedero de Can Mata ya es una realidad
Esparreguera participa en la comisión de Can Mata para impulsar el cierre del vertedero
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE