• Usuario

Esparreguera participa en la comisión de Can Mata para impulsar el cierre del vertedero

El Ayuntamiento de Hostalets de Pierola ha convocado las comisiones de seguimiento tras conocer que la Generalitat ha desestimado todas las alegaciones

|

El Ayuntamiento de Hostalets de Pierola ha convocado las comisiones de seguimiento del vertedero de Can Mata, tras conocer que la Generalitat de Catalunya ha desestimado todas las alegaciones, así como las posteriores enmiendas, a la ampliación de la superficie y de la vida útil del depósito, realizadas por los consistorios de los municipios afectados, entre los que está el de Esparreguera-, asociaciones vecinales y la Tancament de l’Abocador de Can Mata. Así la comisión técnica se ha convocado para el día 31 de octubre y el 15 de noviembre se celebrará la política.


Vertedero Can Mata esparreguera



El concejal de Espacio Natural del Ayuntamiento de Esparreguera, Emmanuel Ortí, subrayó que "ahora se hace más necesaria que nunca esta comisión, sabiendo que la Generalitat ha rechazado todas las alegaciones, con las consecuencias negativas que ello conllevará para los municipios vecinos". En este encuentro participan representantes de cuatro ayuntamientos - Hostalets de Pierola, Esparreguera, Masquefa y Piera-, la Agencia de Residuos de Catalunya, la empresa Cespa, explotadora del vertedero, la plataforma Tanquem Can Mata y el Consell Comarcal de Anoia. Emmanuel Ortí lamentó que la comisión no se convoque con la frecuencia contemplada en los estatutos, que es cada cuatro meses. Aunque la última comisión técnica se celebró en mayo pasado, hace al menos tres años que no se celebra el encuentro política .


En la reunión convocada para el 15 de noviembre, el Ayuntamiento de Esparreguera reiterará su negativa a la ampliación. Emmanuel Ortí explicó que "manifestaremos que no queremos que se amplíe el vertedero ni alargue su vida útil, porque ya hemos sufrido las consecuencias durante suficientes años y también que nos gustaría recibir la solidaridad del Área Metropolitana de Barcelona, que es quien aporta la mayoría de basura al vertedero, situado justamente fuera de esta área, para que estudien alternativas para el tratamiento de residuos ". "Sabemos que es difícil de conseguir, por lo que lo que buscaremos a corto plazo es que se minimicen al máximo los impactos negativos que generan tanto el vertedero como el Ecoparc4", ha apuntado el concejal Esparreguera.


Por otra parte, el Área Metropolitana de Barcelona ha contratado a la Universidad Politécnica de Cataluña la realización de un estudio sobre el impacto del olor que produce dl centro de tratamiento integral de residuos Ecoparc4 en los municipios de la zona, incluyendo Collbató, aunque esta población no forma parte de la comisión de seguimiento. "Esperamos que durante el mes de octubre se pongan en contacto con nosotros para explicarnos más detalladamente en qué consistirá este programa de control", afirmó Emmanuel Ortí.

Esparreguera exige la rápida convocatoria de comisión de control del depósito de Can Mata
Esparreguera crea una comisión de vigilancia del vertedero de Can Mata
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE