• Usuario

Los municipios que más y menos reciclan del Baix Llobregat

La Agència de Residus de Catalunya ha elaborado un estudio en el que señala que el Baix Llobregat recicla por encima de la media catalana.

|

Buenas y malas noticias para los habitantes del Baix Llobregat preocupados por el medio ambiente. El Baix Llobregat es una de las tres comarcas de la región metropolitana de Barcelona que más ha reciclado este pasado 2018, eso sí, se queda lejos del objetivo del 50% previsto para 2020.


Así lo refleja el estudio sobre el reciclaje en el área metropolitana que ha presentado, este 30 de octubre, el director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, quien ha recordado que no se pueden quedar "con el objetivo del 50%, tenemos que ir más allá, mirar hacia el futuro".


Basuras



Así, la media de reciclaje de toda Catalunya es del 41,72%, la de la región metropolitana se sitúa casi cuatro puntos por debajo (38,22%), aunque por suerte, el Baix Llobregat supera esa media. En total el Baix Llobregat ha reciclado un 43,99% de recogida selectiva, eso sí se queda por detrás de la comarca con más recogida selectiva, el Maresme (45,3%). Todas ellas por esto, no alcanzan el objetivo 2020.


Según los datos del estudio, cada habitante del Baix Llobregat genera un total de 472,74 kilos de residuos al año, y no llega a reciclar ni la mitad y se queda por encima de los datos de los municipios del área metropolitana de Barcelona que es de 462,99 kilos por habitante. También se queda por detrás en los kilos de recogida de materia reciclada se genera. Mientras la región metropolitana recoge 53,66 kilos de fracción orgánica de residuos por habitante y años y el AMB 51,89 kilos/habitante/año, en el Baix Llobregat un habitante recoge de media 51,01 kilos al año.


MATERIA RECICLADA


Si uno va más al detalle, la comarca de la región metropolitana que menos papel y carton recicla es, sin duda, el Baix Llobregat con 20,80 kilos por habitante al año, muy por debajo de la media del AMB (25,29 kg/habitante/año) y de la región metropolitana (27,09 kg/habitante/año) y de la comarca que más recicla, el Garraf (28,23 kg/habitante/año).


Sólo el Garraf, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental superan la media de la demarcación metropolitana (20,28 kg/ habitante/año) y de Cataluña (25,27 kg/habitante/año) en cuanto al reciclaje de vidrio. De hecho, el Baix Llobregat apenas recicla 19,56 kilos por habitante al año.


Algo muy distinto sucede con el reciclaje de envases ligeros y es que el Baix Llobregrat (21,73%) junto con los dos Vallès superan la media catalana (20,94%), de la región metropolitana (16,6%) y del AMB (14,86%).


El resultado final es que el Baix Llobregat (33,29%), el Alt Penedès (33,57%) y el Maresme (34,92%) tienen una recogida selectiva limpia (RSN) mayor que la media de Catalunya (33,16%). Esta cifra de recogida selectiva limpia (RSN) se calcula restando de la recogida sucia los impropios de las diferentes fracciones y de las fracciones que no hay caracterizaciones sólo se incluye la parte que se destina a valorización material.


POR MUNICIPIOS


El estudio de la Agència de Residus de Catalunya también señala los "mejores municipios" en materia de reciclaje, o recogida selectiva limpia. Entre ellos destaca Sant Just Desvern que es el municipio de entre 15.000 y 60.000 habitantes que más recicla de toda Catalunya, y es que el 57,78% del total de basuras que genera es limpia, y en tercera posición está Martorell ya con un 51,85% de basura limpia.


Collbató es el segundo municipio de menos de entre 1.000 y 5.000 habitantes que más basura limpia genera (87,71% del total) y de los municipios de más de 60.000 habitantes, El Prat de Llobregat también es también el segundo de toda Catalunya con unas cifras muy inferiores, el 39,54% de la basura que genera es reciclada.


En la parte negativa de la tabla, o "municipios que deben havewr un esfuerzo" en materia de reciclaje, el peor situado es Sant Adriá del besos con un 21,20% de recogida limpia del totalñ de basura que genera, pero también aparecen Cervelló (22,34%) y Abrera (22,83%).


¿Se recicla correctamente en Sant Just?
Campaña entre los bares y restaurantes de Sant Andreu para fomentar el reciclaje
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE