• Usuario

La bajada de tarifas del agua en el área metropolitana anunciada por Eloi Badia invade competencias

La Comissió de Preus de Catalunya, un órgano colegiado adscrito a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ha considerado "desfavorable" la bajada prevista del recibo del agua en el área metropolitana de Barcelona por falta de competencias.

|

Pocas horas después de que al vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, anunciara este lunes 28 de octubre la aprobación definitiva de un descenso del 4,95% en la tarifa del agua potable -que entrará en vigor el 1 de enero de 2020- le ha llegado ya una mala noticia.


La Comissió de Preus de Catalunya, un órgano colegiado adscrito a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ha considerado "desfavorable" la bajada prevista del recibo del agua en el área metropolitana de Barcelona por falta de competencias.


Frigo de agua


El documento se acoge a consideraciones de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) que alega que el servicio que se presenta mediante el conjunto de instalaciones e infraestructuras que se integran en la red de abastecimiento del Ter-Llobregat es un servicio de competencia de la Generalitat de Catalunya.


También alude a una consideración de la ACA que defiende que las tarifas aplicables al servicio de abastecimiento en alta, incluso fuera del ámbito territorial servido por las instalaciones de la red Ter-Lloregat, las debe aprobar el Consejo de Administración de la citada agencia.


La agencia ponía de manifiesto que "Abemcia -empresa metropolitana del ciclo integral del agua- no ha presentado la propuesta de tarifas en alta para que sea aprobada por el consejo de Administración" de la ACA, tal como recoge la normativa.



Una vez más, Elio Badia ha vuelto a sacar los pies del tiesto con la gestión y pretendida remunicipalización del agua -sobre la que a día de hoy no ha aportado dato alguno sobre las ventajas sociales ni económicas de la misma, como se le exige a cualquier administración que quiera adquirir la gestión directa de un servicio público-.


Imagen de eloi badia


La propuesta tarifaria de Babia no fue consensuada y sorprendió a propios y ajenos. Se tomó saltándose lo acordado por la mesa formada en su momento por la AMB y Aguas de Barcelona en enero de 2019.


Esta rebaja pone en peligro además el acuerdo de Sorigué (empresa encargada del mantenimientoy conservación de la red de agua potable del área metroplitana de Barcelona, cerrado con los sindicatos y trabajadores.


Un acord que preveu la prejubilació de 177 treballadors i mitjançant el qual es podrà renovar la plantilla de l'empresa.


"TÍTULO COMPETENCIAL"


Según la ACA, las tarifas "no pueden contener conceptos que comportan decisiones económicas del servicio en alta porque la AMB no dispone del título competencial para hacerlo al ser competencia de la Generalitat".


En el documento, a fecha de 8 de octubre de 2019, el órgano emite un informe técnico de la secretaría de la comisión respecto a la Ordenanza reguladora de las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias para la prestación del servicio público de abastecimiento de agua en el ámbito territorial de la AMB, que inicialmente proyectaba una rebaja del 5,7% de las tarifas.


La rebaja en la tarifa del agua está prevista que se aplique en Badalona, Barcelona, Begues, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, El Papiol, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles de Llobregat y Viladecans

Eloi Badia admite, por fin, ante los medios de comunicación que tiene una furgoneta contaminante
Eloi Badia anuncia una rebaja del recibo del agua y se salta lo acordado por la mesa AMB-Aigües de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE