• Usuario

Idibell humaniza gusanos para ver los efectos de un fármaco contra el cáncer

Según los investigadores con este avance se podrá probar muchas más moléculas para seleccionar la más eficiente como agente antitumoral.

|

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha aprovechado la similitud entre un gen humano, que se encuentra mutado en diferentes tipos de cáncer -principalmente en leucèmies- y un gen de un gusano para identificar posibles 'puntos débiles o vulnerabilidades' de las células tumorales que tienen mutaciones de ese gen.


Investigaciu00f3n gusanos



Según los investigadores, estos genes de gusanos y humanos son tan similares que cuando se observa la secuencia de aminoácidos de la proteína humana de este gen en sus regiones más afectadas por mutaciones de cáncer, el 89% de los aminoácidos son idénticos. Algunos de estos aminoácidos son los que se encuentran mutados en algunos tumores.


El trabajo de investigación, que forma parte de la tesis doctoral de Xènia Serrat y en el que han colaborado investigadores del Instituto Pasteur de Paris, acaba de ser publicado en la revista PLoS Genetics.


Con este hallazgo también se ha 'humanizado' la región de esta proteína, el SF3B1, que se une a una molécula de la que deriva un fármaco en fase de ensayo clínico para el tratamiento del cáncer. Según los investigadores con este avance se podrá probar muchas más moléculas para seleccionar la más eficiente como agente antitumoral. Las técnicas utilizadas por el grupo pues, permitirán utilizar estos gusanos 'humanizados' para investigar mecanismos de enfermedad y pronosticar la implicación de ciertas mutaciones en el desarrollo de enfermedades. También puede servir para buscar nuevos fármacos de una manera rápida, eficiente y éticamente responsable.

Un estudio de Idibell revela que el cerebro de los bebés se recupera de los ictus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE