• Usuario

Xavi Paz se queda solo en la aprobación de la regulación de los impuestos municipales de Molins

Los socialistas son los únicos que han votado a favor de las nuevas ordenanzas mientras el resto de partidos de la oposición se han abstenido.

|

El gobierno de Xavi Paz (PSC), sigue sufriendo las consecuencias de gobernar en solitario, pese a sus intentos de llegar a coaliciones con Junts x Molins que por el momento se niega. Una prueba más ha sucedido en el pleno de este 17 de octubre donde se han aprobado las nuevas ordenanzas municipales para 2020.


La subida de impuestos y las bonificaciones para el próximo año han sido aprovadas tan solo por el grupo socialista, mientras el resto de partidos de la oposición se han abstenido, por lo que no obtuvo ningún voto en contra. De hecho, el regidor de Finanzas, Miguel Zaragoza, ha definido estas ordenanzas como "continuistas" con las anteriores, aprobadas en su día por el anterior gobierno conformado por JxMolins, ERC y la CUP.


Pleno municipal molins


Imagen de archivo.

Entre los impuestos que suben está el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en bienes urbanos residenciales que sube un 0,8%, algo que el gobierno justifica aferrándose al equivalente de la subida del Indice de Precios al Consumidor catalán. Aún así, el IBI por el uso comercial e industrial aumenta un 1,08, mientras que el de uso para hostelería sube un 1,53%. Además, el ayuntamiento ha impuesto un recargo mucho mayor, del 50%, en el IBI para las viviendas desocupadas permanentemente, que ya estaba aprobado.


Pese a ello, los socialistas han aprobado una bonificación del IBI para familias numerosas con el aumento de los topes por haber aumentado el SMI hasta los 900 euros y una ampliación de la bonificación para los inmuebles que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente del sol, que ahora será para todos las viviendas nuevas o existentes, y demás locales/naves que hayan hecho la instalación sin estar obligados.



CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


Pese a que desde el ayuntamiento se asegura que las ordenanzas fiscales para el año 2020 propuestas aumentan con el IPC catalán de julio 2019, que fue del 0,8% y que en líneas generales, no se subirán los impuestos por encima de lo que ha subido el nivel de vida en Catalunya, todos los partidos han mostrado su desacuerdo.


La crítica más moderada llegó por parte del aliado preferente del gobierno socialista, JxMolins, que pese a la abstención recordó a Zaragoza que si las nuevas ordenanzas son continistas es porque ya eran buenas las de su anterior gobierno.


Aún así, ERC y la CUP, en el gobierno municipal en la anterior legislatura, han sido un poco más duros. El portavoz recpublicano, Joaquim Llort se quejó precisamente de que las cuentas fueran "demasiado continuistas" mientras el cupaire Josep Raventós criticó que sólo se tuvieran en cuenta cuatro de las 14 propuestas que presentó su grupo.


Por su parte Ciutadans considera que seguir con unos impuestos parecidos al del anterior mandato puede ser una mala decisión porque la situación económica actual no es la misma y se prevé una recesión, pero es que, aseguran que "no se tiene en cuenta la situación económica de todos los vecinos".


Ana Aroca, de Molins Camina, también apostó por la abstención en la aprobación de las ordenanzas municipales porque dice que se han presentado deprisa y corriendo y aún no se sabe dónde va a ir, en qué se invertirá lo que se recaude.


Por último, Molins En Comú ha lamentado que el gobierno municipal no se haya sentado con la oposición para discutir antes sobre la subida de impuestas.


OTROS IMPUESTOS


Pero este no ha sido el único el impuesto por construcciones, instalaciones y obras aumenta al 4% (el máximo según la ley), lo que supone un 0,2% más, y actualiza el módulo para calcular la base imponible y la tasa de acuerdo con el precio del COAC de 2019. Aún así se establece una bonificación para obras de rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler de 5 años como mínimo, vía la bolsa de mediación.


Otras de las tasas que suben para 2020 son las de la zona azul que crece un 0,4%, la de la piscina municipal que sube un 0,8%.


Asimismo, el ayuntamiento ha creado propone la creación de nuevas tasas como una tarifa para el caso de fugas en el alzantarillado o una nueva tasa para la celebración de matrimonios civiles, que con ceremonia en la sala de actos de Ca n'Ametller o en la Sala de Plenos tendrán un importe de 100 €. En caso de que uno de los contrayentes esté empadronado en el municipio, tendrá una bonificación del 90%. La celebración de matrimonios civiles con ceremonia en el patio de Ca n'Ametller tendrán un importe de 300 euros. En caso de que uno de los contrayentes esté empadronado en el municipio (al menos tres meses antes de la ceremonia), tendrá una bonificación del 50%. Por último se recoge una nueva tarifa para los contravado de vados. 


En el apartado de bonificaciones se amplían las bonificaciones de la tasa de actividades al 95% para cambios de titularidad y por la utilización de la Red Reempresa, mientras que el impuesto de recogida de basuras domésticas y comerciales se amplía la bonificación al 35% para llevar los residuos al vertedero. Por otro lado, la tasa para la Deixelleria y el precio público sin punto verde allí adecuan las tarifas a las que aprobó la AMB.


En lo que respecta a la tasa por el Mercado hay nueva bonificación en cambios de titularidad, cesión o traspaso del negocio cuando se utilice la red Reempresa.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE