• Usuario

Esparreguera aumenta las tasas de las plazas privadas de la residencia Can Comelles

La concejala de Servicios Sociales ha destacado que "no era lógico que el coste de la plaza privada fuera más barato que el de la pública", por eso se ha hecho la actualización para igualarlos

|

El Ayuntamiento de Esparreguera incrementa las tasas de las plazas privadas de la residencia municipal Can Comelles para equipararlas al coste de referencia de las plazas concertadas establecido por la Generalitat de Catalunya. 


Residencia can comelles esparreguera



Esta equiparación de precios se lleva a cabo en dos fases, la primera de las cuales se aplica en enero de 2020, después de que el pleno municipal haya aprobado la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación de los servicios para personas mayores con dependencia o riesgo social en Can Comelles. Los incrementos no son los mismos para todos los usuarios de plazas privadas y de los 48 a los 170 euros mensuales, según los baremos. Las plazas que aplican un incremento mayor son las de hogar residencia.


La concejala de Servicios Sociales Especializados, María Vallejo, ha afirmado, en declaraciones a Radio Esparreguera, que "los incrementos no se habían revisado desde 2010 y no era lógico que el coste de la plaza privada fuera más barato que el de la pública , por eso se ha hecho la actualización para igualarlos ". Esto no significa, sin embargo, que los usuarios que ocupan plazas públicas paguen más, ya que se benefician de la subvención, sino que se refiere únicamente al coste de la plaza. 


Durante el pleno, el concejal de Servicios Económicos, Daniel Farriols, ha explicado que la modificación se hace por "sensibilidad social", para que esta subida permita liberar plazas para destinarlas a personas que realmente las necesitan. En este sentido, María Vallejo ha apuntado que "queremos fomentar que la residencia sea un espacio para personas que no pueden vivir solas porque tienen un grado de dependencia y necesitan ayuda; y que las personas mayores que pueden vivir solas en su casa, continúen residiendo "y ha recordado que el Ayuntamiento les ofrece servicios como la teleasistencia o la atención domiciliaria.


Con la nueva ordenanza la cuota tributaria mensual por plaza privada de residencia asistida incrementa según los grados de dependencia: en grado 1 pasa de 1.288 a 1.336 euros; en grado 2, de 1.484 a 1.568 euros; y en grado 3, de 1.739 a 1.804 euros. La que más se incrementa es la plaza de hogar residencia, que tendrá un coste de 1.214 euros mensuales, lo que supone un aumento de 170 euros respecto a la tasa actual. 


Además, se unifica la cuota del servicio de centro de día, que pasa a tener un precio de 617 euros, independientemente del grado de dependencia, y se incorporan nuevas cuotas en este servicio antes no reguladas, como la de media jornada en días laborables con comida y la jornada completa en días laborables y festivos, aunque en la actualidad todas las plazas están concertadas. También se reduce la cuota tributaria de la estancia temporal al coste de referencia del servicio de residencia asistida de grado tres, es decir, a 1.869 euros.


María Vallejo ha explicado que esta decisión de aumento de tasas ha sido tomada en coordinación con la empresa pública Sumar, que gestiona la residencia de Can Comelles, y afecta a los 23 residentes que actualmente ocupan plazas privadas en el equipamiento. La concejala también ha apuntado que la recaudación adicional que obtendrá el Ayuntamiento será de 26.850 euros anuales.

El ayuntamiento de Esparreguera pone fecha a las obras de Can Comelles
UGT denuncia la externalización de la residencia Can Comelles d'Esparreguera
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE