• Usuario

UGT denuncia la externalización de la residencia Can Comelles d'Esparreguera

La empresa ha comenzado a estudiar contrataciones de trabajadores a los que ya no les aplicará las condiciones del ayuntamiento y los aplicará el convenio colectivo estatal.

|

Residencia can comelles esparreguera


La Sección Sindical de UGT de Cataluña del ayuntamiento de Esparreguera ha impugnado ante el tribunal contencioso administrativo, la decisión del Pleno Municipal del ayuntamiento de Esparreguera de externalizar la residencia de ancianos de Can Comelles. El recurso ha sido admitido a trámite por el juzgado número 6 de lo Contencioso Administrativo.


La fórmula utilizada por el consitorio en esta externalización es la de la encomienda de gestión a una Sociedad Limitada de la población de Salt (Girona), llamada Sumar S.L. y traspasar su plantilla de trabajadores al completo.


El ayuntamiento de Esparreguera, este año 2017, ha externalizado a esta Sociedad Limitada la residencia municipal de personas mayores de Can Comelles y sus cincuenta trabajadores. La residencia había funcionado con plantilla municipal durante más de treinta años y "era un ejemplo de gestión pública y eficiencia", aseguran desde el sindicato.


La empresa ha comenzado a estudiar contrataciones de trabajadores a los que ya no les aplicará las condiciones del ayuntamiento y los aplicará el convenio colectivo estatal de servicios de atención a las personas dependientes, con unas retribuciones muy inferiores y peores condiciones sociales, unos trabajadores que de media cobrarán 22% menos y trabajarán un 10% más de jornada. Estas duras condiciones de trabajo son las que desde UGT se denuncian y "la base de una clara pérdida de calidad del servicio". 


Desde el sindicaton se asegura que "el alcalde Eduardo Rivas ha sido insensible a las reivindicaciones de los trabajadores y no ha estado dispuesto a plantear ninguna solución que no fuera externalizar la residencia terminando con un largo periodo de gestión pública directa". 


Los trabajadores de la residencia se han manifestado hasta tres ocasiones ante el pleno del ayuntamiento y en la población de Esparreguera para hacer oír su voz y reivindicar un modelo gestión pública de progreso como el que venía funcionando.


Rivas contó con el apoyo del PSC, Cs ICV, para tener la mayoría necesaria para que el pleno del ayuntamiento lo aprobara. Además anunció la creación de una unidad de demencia para la residencia.


La UGT de Cataluña advierte al ayuntamiento de que defenderá hasta el final la condición de empleados públicos de todos y cada uno de los trabajadoresde la Residencia de Mayores de Can Comelles de Esparreguera.

La residencia Can Comelles de Esparraguera incorpora una unidad de demencias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE