• Usuario

Aumentan las denuncias por violencia machista en el Baix Llobregat

El porcentaje de sentencias condenatorias por violencia de género es menor en la comarca (11%) que en Catalunya (13%) o el total de España (15%).

|

536 mujeres víctimas de violencia machista, 27 hombres condenados y 16 absueltos, estas son las cifras que deja este segundo trimestre de 2019 en el Baix Llobregat. Estos datos supone 21 víctimas más respecto al trimestre anterio anterios y 18 menos que en el mismo período de 2018.


Aún así, los datos asustan y ponen en alerta a la población. El número de denuncias de violencia machista (566) aumentan tanto respecto al trimestre anterior (+35) como el mismo trimestre del año anterior (+2). 


Violencia machista



Cabe destacar, además que el 10 de cada 100 mujeres víctimas de violencia machista dispensan su obligación de declarar en el proceso judicial. Además, el 83% de las denuncias fueron recibidas por atestado policial con denuncia de la víctima de violencia machista, 7% atestado policial con intervención directa de la policía y 6% de lesiones.


Por otro lado, en el segundo trimestre de 2019 disminuyen las órdenes de protección iniciadas en el Baix Llobregat. Así, en el segundo trimestre de 2019 las órdenes de protección iniciadas son 91 (-7% respecto al primer trimestre del año y 12% menos que en el segundo trimestre de 2018). 


Asimismo, sigue disminuyendo el peso de las órdenes de protección adoptadas que ha pasado de suponer el 53,4% en el 2018 a ser el 49,5% del total de las órdenes de protección iniciadas en la comarca.


Los asuntos civiles y penales de ingreso directo a los partidos judiciales en el Baix Llobregat crecen tanto respecto al anterior trimestre como respecto al mismo trimestre del año anterior. La mayoría de los agresores (62%) a los que se ha aplicado una orden de protección mantenían una relación afectiva con su víctima.


El sobreseimiento provisional (44%) es la forma de terminación del asunto juzgado más frecuente seguido de la elevación órgano competente (37%). El porcentaje de sentencias condenatorias es menor en la comarca (11%) que en Catalunya (13%) o el total de España (15%).


Estos impactantes datos recogidos por el Observatorio Comarcal del Baix Llobregat surge de la explotación de los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial.

Nuevo aumento de las denuncias por violencia de género en el Baix Llobregat
Condenan a 38 hombres por violencia machista en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE