El Prat rompe las reglas y el pregón de la Fiesta Mayor no lo hace una persona

|

El pregón de la Fiesta Mayor de El Prat de Llobregat de este 2019 no lo hará una persona, sino un instituto: el Baldiri Guilera. Con motivo del 50 aniversario de este centro educativo, el viernes 27 de septiembre por la noche saldrán al balcón del Ayuntamiento no uno sino cinco personas, en representación del centro: Cristian Pastora (alumno), Rosa María Ibáñez (presidenta del AMPA), Montserrat Tomás (profesora durante 35 años), Ascen Lamora (profesora durante 27 años) y Marta Mañes (directora).


Instituto baldiri guilera prat



El centro se inauguró en 1968, como Sección Delegada. Es el curso siguiente, 69-70, cuando se convierte en Instituto. Rodeado de campos de cultivo, se erigía un centro que, en aquellos años, era mucho más que un centro de educación: era un lugar para relacionarse, para compartir conocimientos, para organizar actividades culturales, etc. en una villa que pocas cosas más podía ofrecer a los jóvenes estudiantes. La puesta en marcha del instituto representó que jóvenes del Prat que hasta entonces tenían que desplazarse a Barcelona para estudiar lo pudieran hacer el mismo municipio donde vivían.


En estos 50 años han estudiado en el Baldiri Guilera miles de personas que han mantenido un vínculo con aquel primer centro de secundaria de la ciudad y, como ellos dicen, han "baldirizado" El Prat.


El instituto tomó el nombre de Baldiri Guilera y Molas (1876 - 1947), un prestigioso médico pratense, especializado en tocoginecología, que dirigió la Casa de la Maternidad de Barcelona. También fue presidente de la Academia y Laboratorio de Ciencias Médicas de Cataluña. Era el mayor de los hijos del matrimonio formado por Baudili Guilera Mora, farmacéutico y notario (y primer pratense que abrió una farmacia en la localidad) y María Molas Vallhonrat. Formaba parte de una familia numerosa de la clase media de la época.

La feria de la Fiesta Mayor de El Prat, más inclusiva
Conciertos y actos para todos los públicos en la Festa Major del Prat

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial