• Usuario

Descenso de público en la Fiesta de los Miquelets de Olesa

El Ayuntamiento ha organizado un año más el Memorial 158, un homenaje a 158 soldados austracistas muertos en el municiopio durante la Guerra de Sucesión en 1714.

|

Decaida de asistentes en la 12ª Fiesta de los Miquelets de Olesa de Montserrat. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Xavier Rota, se mostró satisfecho por cómo se ha llevado a cabo la fiesta y se refirió a la afluencia de gente de todas las actividades programadas. De hecho, Rota destacó que aunque el sábado 7 de septiembre había mucha gente en las calles, este año se ha notado un descenso de público el domingo por la falta de actos organizados y teniendo en cuenta que el Mercado Barroco y los campamentos se pudieron visitar sólo por la mañana.


Fiesta dels miquelets olesa



El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha organizado un año más el Memorial 158 durante la Fiesta de los Miquelets. El acto es un homenaje a 158 soldados austracistas muertos en Olesa de Montserrat durante la Guerra de Sucesión en 1714 y que comenzó en 2008, considerándose el embrión de esta festividad que tiene como principal objetivo la recreación histórica de unos hechos sucedidos en el municipio. 


El Memorial 158 comenzó poco después de la una de la tarde tras el cortejo de los diferentes regimientos y las autoridades desde la plaza de Félix Figueras y Aragay. La comitiva iba encabezada por el alcalde de Olesa de Montserrat, Miquel Riera, que iba acompañado de miembros del equipo de gobierno y de integrantes de los grupos municipales del PSC, ERC y Junts por Catalunya. También participaron las autoridades invitadas: el delegado territorial del gobierno de la Generalitat, Juli Fernández; el secretario primero del Parlamento de Catalunya, Eusebi Campdepadrós y Gemma Rodríguez, consejera de turismo del Consell Comarcal del Baix Llobregat.


Junto al Memorial 158, junto a la Plaça Nova, se llevaron a cabo los parlamentos y, durante el acto, la Asociación Cultural de la Fiesta de los Miquelets hizo la entrega de la llama de los Miquelets -símbolo de la vivencia de la fiesta- por parte de la niña que la recibió el año pasado, Judit Vilaterçana, a un integrante de la Quinta de la calabaza desde el principio, Biel Prat, que ya se ha incorporado al Somatén. A continuación, se hizo la ofrenda floral al tótem del memorial 158, por parte de la Fiesta de los Miquelets, el Consell comarcal, el Parlament de Catalunya y el Ayuntamiento de Olesa (con el alcalde acompañado por diferentes concejales del consistorio) y ERC de Olesa. Después, la Escolanía y Coro Joven de Olesa interpretó Els Segadors y se hizo la salva final de honor.


Tras el acto de homenaje al memorial 158, las autoridades visitaron la Torre del Reloj y Cal Puigjaner.


Tras este acto inaugural, el sábado por la mañana se produjo la llegada e instalación de los diferentes regimientos y sus campamentos en el Parque Municipal y el Mercado Barroco por las calles del Casco Antiguo con decenas de puestos con productos de artesanía y de la tierra, transformando las calles de Olesa hasta el época de la Guerra de Sucesión. Y a partir de allí empezaron a sucederse todas las actividades de la fiesta que concluyó este domingo 8 de septiembre

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE