• Usuario

La Diputació de Barcelona pide a la Generalitat pagar la deuda con Endesa y la empresa espera llegar un acuerdo

La compañía reitera su compromiso el mismo día que se han reunido representantes de los municipales del área metropolitana de Barcelona para afrontar el reto de la pobreza energética.

|

La presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha defendido que sea la Generalitat quien pague a Endesa la parte de la deuda de facturas de personas vulnerables que se acuerde pagar, porque se trata de la administración "máxima responsable y competente" en pobreza energética dentro de servicios sociales.


El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que la Generalitat ha aportado 26 millones de euros en los últimos cuatro años para las familias vulnerables que no pueden hacer frente al pago de la luz, y al ser preguntada por esta cuestión, Marín ha dicho: "Esto no es cierto".


"Lo que se han puesto son recursos para la pobreza en general, no exclusiva para la pobreza energética", ha señalado la alcaldesa.


Alcaldes area metropolitana endesa


Por su parte, Endesa espera que las conversaciones o negociaciones que se abran con administraciones catalanas abarquen propuestas concretas, para avanzar en contenidos y puntos de vista y lograr un convenio "sólido", con el que abordar lo antes posible el tema de la deuda generada por personas vulnerables que son clientes de la empresa.


Lo han explicado fuentes de la compañía este miércoles, coincidiendo con una reunión de 135 ayuntamientos de Barcelona junto a la Diputación, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Associació Catalana de Municipis (ACM), la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y entidades, que han acordado una postura unitaria para abordar este convenio.


Sobre este evento, la compañía ha valorado que "cualquier acción que sirva para avanzar hacia un futuro convenio o acuerdo, es más que bienvenida", y ha añadido que desde hace tiempo lo que hacen es promover y proponer convenios.


"Hasta ahora no hemos recibido ninguna propuesta formal cerrada de un convenio", han observado, y han añadido que no les consta que ningún ayuntamiento haya pagado la deuda acumulada con la empresa, después de que la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, afirmara que algún pequeño municipio pagó la deuda al recibir la carta.


Sobre la misiva, la compañía ha considerado que ha habido cierta confusión sobre su contenido, y no planteaba futuros cortes, sino que "era una propuesta constructiva" para asumir el 50% de la deuda 'motu proprio', y que esperan avanzar hacia un acuerdo entre todos los actores.


No se han marcado una fecha, ya que dicen que es imposible de calcular: "Esperamos que lo más pronto posible" haya conversaciones y se encuentre una solución.


Endesa instala fibra óptica en el Baix Llobregat
Endesa invierte 700.000 euros en automatizar la red eléctrica en el Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE