• Usuario

Ciudadanos pierde un concejal en Espareguera

Francisco Aguilar, hasta ahora número dos de la formación naranja en el pleno, ha justificado su decisión por estar en desacuerdo con "la deriva política del partido".

|

Ciutadans se queda con un sólo representante en el ayuntamiento de Esparreguera. El concejal Francisco Aguilar ha comunicado su decisión de dejar el partido naranja y convertirse en concejal no adscrito para el mandato que acaba de empezar. 


Aguilar fue concejal de Ciudadanos durante el mandato anterior y se presentó a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo por este partido, ocupando el número dos de la lista, la misma posición que cuatro años antes. La decisión deja al grupo municipal con sólo un concejal, Josep Maria González y, aparte de lo que supone en cuanto a pérdida de presencia dentro del arco municipal, también tiene efectos económicos en las aportaciones que recibe el grupo en concepto de representados electos.


Francisco aguilar Cs Esparreguera



El concejal Aguilar dijo este 30 de agosto en declaraciones a Radio Esparreguera que ha tomado esta decisión "por diferentes motivos, aunque el principal es la deriva política del partido, que ha pasado de ser un partido centrista a convertirse en una formación totalmente de derechas". Aguilar reconoce que los resultados electorales, inferiores a sus expectativas, también han tenido que ver en su decisión. Ciudadanos obtuvo, el pasado 26 de mayo, unos resultados prácticamente iguales a los de las elecciones de 2015: perdió 20 votos y obtuvo 888, el 8,82% del total de papeletas válidas emitidas, manteniendo los mismos dos concejales que ya tenía.


Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos en Esparreguera, Jordi Villegas, lamentó la marcha del concejal Francisco Aguilar, así como el hecho de que no deje su acta de concejal. Villegas afirma que todos los miembros de las listas electorales de Ciudadanos firman un código ético en este sentido, que ahora Aguilar no estaría respetando. Jordi Villegas considera unilateral la decisión de Aguilar "ya que no se ha comunicado a ningún miembro de la Junta, excepto el coordinador y portavoz municipal, Josep Maria González" y, al mismo tiempo, lamentó las maneras y el momento en que se ha producido.


Francisco Aguilar dijo que no deja su acta de concejal porque quiere seguir haciendo política municipal, haciendo hincapié en cuestiones como las barreras arquitectónicas. Considera que una parte de los votos que Ciutadans obtuvo en las elecciones municipales lo legitiman para continuar como concejal no adscrito. Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos también ha manifestado que "para llegar a ser concejal, Aguilar se ha beneficiado de los recursos que aportó el partido durante la campaña electoral" y que, por este motivo, su marcha del partido debería ir acompañada de la renuncia al acta de concejal.


Tras la decisión del concejal Francisco Aguilar de abandonar el grupo municipal de Ciudadanos y constituirse como concejal no adscrito, desde la Secretaría y los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento están estudiando las consecuencias de este movimiento a nivel de composición de los órganos colegiados; es decir, si como concejal no adscrito Aguilar tiene derecho a asistir a las comisiones informativas y en la Junta de Portavoces y, en caso afirmativo, cuál es el régimen económico que se deriva por su participación en estas. Lo que sí es seguro es que Francisco Aguilar intervendrá en el Pleno con turno de palabra y voto propio, al igual que el resto de grupos municipales.

Primera baja de Ciudadanos en Sant Vicenç a menos de un mes de empezar la legislatura
180 estudiantes se beneficiarán de transporte escolar gratuito en Esparreguera en 2020
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE