• Usuario

El Ayuntamiento de Viladecans baja el nivel de exigencia en la limpieza de calles a URBASER en agosto

Una plaga de cucarachas ha producido reiteradas quejas de los vecinos de Viladecans durante estos meses de un verano especialmente caluroso donde se han vivido puntuales episodios de olas de calor. 

|

Una plaga de cucarachas ha producido reiteradas quejas de los vecinos de Viladecans especialmente durante estos meses de un verano especialmente caluroso donde se han vivido puntuales episodios de olas de calor. En el control de plagas ayuda, y mucho, no solo la fumigación sino un mantenimiento óptimo de limpieza en las calles.



Cucarachas


Este martes un vecino de Viladecans llamado Daniel, consultaba en Twitter al Ayuntamiento de Viladecans en relación al estado de suciedad de los contenedores de materia orgánica y en una primera respuesta la persona responsable de las redes sociales del consistorio le contestaba que estos se "limpian aproximadamente una vez al mes". 


Cucarachas1




Como contrarréplica otro usuario indicaba a ambos que "según la web del propio ayuntamiento en verano esta se hace cada semana", a lo que el "comunity" admitiendo su "error de bulto" añadía que el retraso "es debido a la avería del camión que limpia los contenedores se va con retraso".


Cucarachas2   

Cucarachas3


Dicha respuesta ha causado las mofas e indignación de los internautas viladecanenses que esperan un mínimo de calidad en la prestación de un servicio, el de la limpieza, de competencia enteramente de ámbito local. 


Urbaser


Urbaser2


Urbaser3


LA POLÉMICA CONTRATA DE LIMPIEZA DE VILADECANS  


La actual contrata de limpieza que se concedió a URBASER en el año 2011 generó mucha polémica en el Pleno Municipal en su día y salió adelante gracias a la mayoría configurada por PSC-ICV-EUiA, la abstención de la entonces CiU y ERC y el voto en contra del PP.


El Grupo Municipal del PP en su derecho a la pataleta volvió a reiterar, entonces, que este "procedimiento de licitación de este servicio se ha llevado a término de una forma poco habitual, incluso de legalidad cuestionable en diversos aspectos. Como que por ejemplo que los precios sean actualizados anualmente superado el primer año de contrato".


Además, se afirmaba desde las filas populares "solo se han podido presentar ofertas en un plazo de 15 días naturales, un plazo muy corto para un contrato de cuantía tan elevada". Además de sentirse sorprendidos porque "el proyecto definitivo se otorgue a la misma empresa que venía haciendo el servicio actualmente, URBASER. Algo que suscita una enorme desventaja para el resto de empresas licitadoras que solo han tenido 15 días para presentar sus propuestas. " . 



BASURA URBASER MERCABARNA 4



El contrato con URBASER por este periodo de 12 años asciende a la cantidad de 62,4 millones de euros más las correspondientes actualizaciones de IPC de todos estos 8 años. Una cuantía económica semejante a casi el 100% del presupuesto municipal anual de Viladecans.


Es potestad de cada consistorio velar por el cumplimiento de las condiciones pactadas con la empresa adjudicataria. Y en caso de avería de los vehículos que prestan el servicio de limpieza es responsabilidad de la empresa la sustitución de los mismos por otros sin que se vea disminuida la calidad del servicio.


Parece ser que en período estival en el Ayuntamiento de Viladecans y a tenor de las respuestas de su "comunity manager" la responsabilidad en la gestión diaria se relaja en perjuicio de los vecinos que además de sufrir las plagas de cucarachas, "malos olores" y el incivismo, han de añadir la "desidia" y "dejadez" de los responsables políticos con competencias delegadas por periodo vacacional de su hasta ahora alcalde, Carlos Ruiz. 


LOS RIESGOS SANITARIOS DE LAS PLAGAS DE CUCARACHAS


Una plaga de cucarachas es una situación de verdadero peligro para los humanos que habitan un entorno infestado por estos insectos.  Estos insectos pueden reproducirse muy rápido y son altamente resistentes. Además, son portadoras de diversas enfermedades. Por lo tanto, suponen una plaga de alto riesgo. No sólo por lo desagradable y molesta que puede llegar a ser, sino por el peligro que implica para la salud.


Las cucarachas son uno de los insectos que más enfermedades transmiten. Con respecto a bacterias se han hallado más de treinta relacionadas con las cucarachas. Las cucarachas son los transmisores de las enfermedades. 


Basuras


En diferentes investigaciones se ha comprobado que pueden llevar, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino, unas bacterias contaminantes, residentes en la basura o heces que pisan y comen. Estas bacterias producen enfermedades como lepra, peste bubónica, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestino, inflamación y formación de pus, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea. Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus, siendo vectores de la hepatitis infecciosa.


Existe documentación de problemas del cuerpo humano al contacto con cucarachas como dermatitis, edemas en los párpados y nariz, lagrimeo constante de los ojos, estornudos. Es fácil que las personas que tengan estos síntomas, desencadenen en el futuro irritaciones o reacción alérgica a las secreciones de las cucarachas.



El ayuntamiento de Viladecans, paga los camiones de recogida de basura, y URBASER los utiliza en Mercabarna
El Ayuntamiento de Viladecans le da 185.000 euros más a URBASER, pero las calles siguen sucias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE