• Usuario

El ayuntamiento de Viladecans, paga los camiones de recogida de basura, y URBASER los utiliza en Mercabarna

Varios camiones de la basura de la ciudad se han visto por Mercabarna y Sant Joan Despí y aunque el consistorio defiende de que se trata de "solidaridad" dan versiones contradictorias.

|

Desde hace tres meses, al menos dos camiones de recogida de basura de la empresa URBASER que paga el ayuntamiento de Viladecans, una de las ciudades en la que tiene la contrata para hacer el servicio, están realizando también ese servicio en Mercabarna. Es una situación curiosa teniendo en cuenta que, el consistorio que preside Carles Ruiz, está pagando 800.000 euros anuales, durante la duración del contrato que puede llegar a prolongarse durante 12 años a URBASER, para después pasar la propiedad al ayuntamiento. ¿Por qué se utilizan estos vehículos para ese servicio de Mercabarna? ¿Quién lo está autorizando y por qué?


BASURA URBASER MERCABARNA 4


Vilapress se ha puesto en contacto con URBASER para conocer porque utiliza camiones que paga el ayuntamiento de Viladecans para realizar otros trabajos fuera del municipio contratado, pero han declinado hacer declaraciones remitiéndonos al ayuntamiento.


En un primer contacto, fuentes del ayuntamiento, repiten que se trata de un asunto de “solidaridad” y que se producen pocos días al mes. Cuando se le comenta que varias fuentes contactadas por Vilapress desmienten que haya sido unos días puntuales, sino que llevan así tres meses, la versión cambia, y el portavoz autorizado admite, entonces, que es cierto y explica que el ayuntamiento tras años de amortización, sin señalar cuántos, ostenta la propiedad de un camión de los comprados a Urbaser, pero posteriormente, después de haberlo amortizado, fue vendido de nuevo a la empresa porque lo “necesitaba”. Eso sí, no ha querido decir a Vilapress el precio de venta. Pese a ello, ese camión vendido a Urbaser, se supone por un precio muy inferior al adquirido, tras la amortización del mismo, sigue teniendo el logo del ayuntamiento de Viladecans que el interlocutor afirma que se va a cambiar en las próximas semanas, pintándolo de blanco para no confundir. Alegan que no se ha cambiado, porque ese camión, ya propiedad de Urbaser, lo utiliza la empresa, en el 90% de los casos, para hacer tareas en el municipio, pero en ocasiones es usado en Mercabarna. Aunque las "ocasiones" se han producido a lo largo de tres meses.


BASURA URBASER MERCABARNA

Posteriormente, a estas declaraciones, Vilapress ha contactado con el responsable directo del ayuntamiento en estos menesteres, el presidente del Àmbit de Serveis a la Ciutadania, regidor d’Espai Públic y quinto teniente de alcalde, Jordi Mazón. El ex activista ecologista, en cambio da una versión distinta, pero según él “no contradictoria”. Mazón recuerda que en el pleno municipal ya se informó que durante el periodo de diciembre de 2018 hasta marzo de 2019, la empresa solicitó el permiso al ayuntamiento para usar un camión fechado en 2004, para realizar estos servicios en Mercabarna. Y sobre el camión revendido a Urbaser no hace declaraciones.


El caso es que en las fotografías a las que ha tenido acceso este diario se ven los camiones que están circulando en Mercabarna con el logo del ayuntamiento de Viladecans, no son uno, sinó dos, y las matrículas son de 2014. Pero Mazón ha negado la mayor e insiste en que es sólo un camión y de 2004 de carga lateral y que estaba por desmantelar y fuera del recinto de Mercabarna.


A Vilapress se le ha dado hasta tres versiones de la misma historia y dos de ellas procedentes del ayuntamiento. Comentado esta circunstancia con Mazón, este se mantienen en su postura emitida en el pleno municipal y dice que en Mercabarna sólo circula un solo camión de 2004, insisten. Y que todo es cuestión de solidaridad con el ayuntamiento de El Prat.




EL CASO DE SANT JOAN DESPÍ


La solidaridad de Viladecans con otro ayuntamiento, Sant Joan Despí es conocida. Su alcalde, Antoni Poveda, es a su vez primer secretario del PSC del Baix Llobregat. El propio ayuntamiento y miembros del gobierno municipal liderado por Carles Ruiz han repetido, por activa y por pasiva, que el hecho de que camiones de la basura circulen y trabajen en la localidad vecina se trata de eso, de un acto de solidaridad, pero esa solidaridad, dicen, se ha repetido más de una vez. Desde Viladecans argumentan que cuando desde Sant Joan Despí se les comunica que les falla un camión se les presta uno, de manera altruista, ¿la empresa también realiza el trabajo altruistamente?. Puestos en contacto con el gabinete de prensa del ayuntamiento de Sant Joan Despí, han declinado facilitar la información solicitada.


BASURA URBASER MERCABARNA 1


¿Qué sucede cuando un camión de URBASER que paga el ayuntamiento Viladecans se estropea en otra localidad? ¿El desgaste de los vehículos las arcas de que Ayuntamiento lo soporta? El mismo Mazón asegura a Vilapress que en estos casos es la empresa quien paga las reparaciones. Claro que también dicen que los camiones son suyos. Pero el tema de la propiedad es algo que no es fácil de entender. El consistorio licita el servicio de recogida por un precio, pero ellos pagan la amortización de los vehículos que son de la empresa. Esa amortización puede prologarse durante 12 años aproximadamente, lo que representa, un coste de 9.600.000 millones de euros al final del contrato. Una vez pagados, estos camiones pasan a ser propiedad del ayuntamiento, que después pueden volver a vender a Urbaser como dice una de las fuentes municipales.


¿Para qué compra el ayuntamiento los camiones, si luego los vende? Mazón dice desconocer a que se van a destinar, como si él fuera ajeno a todo lo que pasa en el ayuntamiento de Viladecans y dando a entender que el ayuntamiento nunca ha tenido un camión en propiedad. Eso sí, Mazón ya propone cual puede ser uno de los usos de estos camiones una vez los adquieran, donarlos a algún país en vías de desarrollo, aunque estén viejos. Y mientras no compran, los camiones son de Urbaser y hacen y deshacen con ellos. Visto así quién hace el gran negocio de los camiones es Urbaser, los ciudadanos, no.


BASURA URBASER MERCABARNA 2


Es extraño que el ayuntamiento de Viladecans pague a Urbaser la amortización de los camiones de basura y que no le importe que se usen en otros municipios “solidariamente”. Parece también un mal negocio que una vez los han pagado y son de su propiedad, lo vuelvan a vender a la empresa, por un precio menor, después que la empresa los deje en el parking de camiones de la basura de Viladecans y que Urbaser no les quite el logo del ayuntamiento de la localidad cuando ya no es un vehículo perteneciente al municipio. Claro que Mazón niega la mayor, contradiciendo a otras fuentes del consistorio. ¿Quién está  dice la verdad?


Mazón insiste en que no es contradictorio, pero afirma que el ayuntamiento aún no ha tenido ningún camión de Urbaser en propiedad porque la licitación continúa. Explicado lo cual, siguen las dudas sobre el uso que se le da a los vehículos encargados de la recogida de basura en Viladecans, el coste y la utilización de los mismos,,,

¿De quien son los camiones de la basura de Viladecans, del ayuntamiento o de Urbaser?
URBASER SIGUE SIENDO LA “REINA” DE LA LIMPIEZA EN VILADECANS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE