• Usuario

El Prat rememora los veranos de nuestros abuelos con una exposición fotográfica

La exposición retrata el ocio veraniego recogido por las cámaras fotográficas hasta finales de los años 60, antes de la popularización de la película en color.

|

La exposición "Quan l'estiu era en blanc i negre" la ha organizado el Archivo Municipal del Prat, con la colaboración de alumnas del Instituto Estany de la Ricarda, mediante un proyecto educativo y cultural de recuperación de la memoria.


Fotografu00eda el prat


La exposición retrata el ocio veraniego recogido por las cámaras fotográficas hasta finales de los años 60, antes de la popularización de la película en color. Bajo el título “Quan l'estiu era en blanc i negre ”, la muestra nos recuerda cómo vivían el verano nuestros antepasados y se puede visitar en el Cèntric Espai Cultural del Prat de Llobregat.


Se trata de un proyecto de aprendizaje-servicio, impulsado por el Archivo Municipal, que pretende recuperar la historia del Prat a partir del trabajo del alumnado, que cada curso se centra en una temática concreta. El trabajo comunitario es una de las vertientes del proyecto, con que el alumnado hace entrevistas para recoger fuentes orales, después de haber recibido una formación al respecto del Archivo Municipal.


Memorables es uno de los proyectos del programa Intersecciones, una iniciativa pionera para promover el trabajo en red entre el mundo educativo, cultural y comunitario que, durante el último curso escolar, ha desplegado 65 proyectos y acciones en diferentes ámbitos de conocimiento.

Qué eran los escenarios del verano al Prat hasta los años 60?


La exposición nos recuerda que el concepto de ocio actual es relativamente moderno, puesto que nuestros antepasados tenían poco tiempo libre desprendido de jornadas laborales diarias mucho más largas de las 8 horas que se consiguieron hace un siglo a raíz de la huelga de La Canadiense (1919).


Inicialmente, muchos de los espacios de ocio eran mayoritariamente masculinos, como por ejemplo los cafés, los casinos, las tascas o los locales donde se interpretaban espectáculos teatrales, musicales o, más adelante, de cine. Las calles y plazas de la ciudad también eran lugares de distracción para los niños y la juventud, especialmente para la gente con pocos recursos.

A partir de los años 40, la población empieza a descubrir la playa --donde se tenía que trasladar andando, en carro o en bicicleta, porque pocos disponían de coche y escaseaba el transporte público-- y empieza a darse los primeros baños a la mar.


La exposición se podrá visitar hasta el 21 de septiembre al Céntrico Espacio Cultural del Prat, de lunes a viernes de 15.30 a 21:00 y sábados, de 10:00 a 14:00. A partir del 26 de agosto, de martes a sábado también abrirá por las tardes hasta las 21:00 (y sábado hasta las 20:00).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE