• Usuario

Vuelve la economía del ladrillo al Baix Llobregat

Esplugues, Gavà y Cornellà verán arrancar en los próximos meses grandes operaciones inmobiliarias. Los Ayuntamientos han logrado que estas promociones incluyan la construcción de pisos de protección oficial.

|

Vuelve el tocho al Baix Llobregat. La consolidación de la recuperación económica ha motivado que uno de los sectores que más empujan siempre el crecimiento español vuelva a primera línea de la actividad económica.


En municipios como Esplugues, Gavà y Cornellà, durante los próximos meses se pondrán en marcha grandes operaciones inmobiliarias para incorporar al mercado miles de viviendas de obra nueva.


Vivienda obras


La mayor operación inmobiliaria se prevé que ocurra en Gavà. El Ayuntamiento ya avanzó a mediados de julio que la localidad se preparaba para acoger a nada menos que 12.000 vecinos nuevos, que actualmente tiene 47.705 habitantes. Gavà es uno de los municipios costeros del Baix con mayor nivel de renta, por lo que resulta atractivo para muchas personas que buscan un lugar confortable en el que instalarse.


Sin embargo, el parque inmobiliario local necesitará, según previsión del consistorio, de al menos 4.896 viviendas para poder asumir este nuevo contingente de vecinos. La clave de este aumento de población se halla en el Pla de Ponent, una macrooperación que incluirá una parte sustancial de pisos de propiedad pública, aunque el Ayuntamiento ha sido reticente a la hora de informar sobre las modalidades de acceso a estas viviendas.


NUEVOS PROYECTOS EN ESPLUGUES Y CORNELLÀ


Más discretas son las cifras de obra nueva en Esplugues y Cornellà, aunque igualmente importantes. En el área de Montesa de Esplugues, se calcula que se edifiquen más de 2.000 viviendas nuevas, de las cuales el consistorio reserva 795 de alquiler social; mientras que en Cornellà, las viviendas nuevas --unas 300, de las cuales cerca de un 40% será de VPOse ubicarán en el sector de Tintes Especiales, en el barrio de la Riera.


El visto bueno de ambos proyectos se dio a principios de este mismo mes de agosto, por lo que se prevé que las obras empiecen a principios del próximo año. Todos los ayuntamientos han procurado que los proyectos aprobados equilibren la cantidad de viviendas en venta o alquiler con aquellas otras destinadas a familias vulnerables, así como la reserva de espacios verdes o para uso comercial.


UN MERCADO QUE VUELVE A REPUNTAR


El ladrillo se está convirtiendo, junto a las exportaciones y la economía de servicios enfocada al turismo, en la tercera pata de la recuperación española. Y esto también se nota en el Baix Llobregat. Según datos de Fòrum Empresarial del Llobregat, el mercado inmobiliario en la comarca ha crecido de forma importante entre 2018 y 2019. En concreto, en el primer trimestre de este año se registró un aumento interanual del 2,84% en viviendas vendidas en el Baix.


Este auge estaba repartido entre los distintos municipios examinados por el observatorio: el Prat iba en cabeza con 92 viviendas vendidas más que el año pasado, pero le seguían Olesa de Montserrat (60 más), Viladecans (47 más). Estos datos de transacciones ayudan a entender mejor por qué el Baix Llobregat también es una de las comarcas catalanas que más despuntan en la creación de empleo.

El mercado inmobiliario sigue creciendo en el Baix Llobregat y L'Hospitalet
El paro cae por debajo de la media catalana en el Baix Llobregat este julio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE