• Usuario

Los pisos turísticos ilegales escapan al control de los ayuntamientos del Baix Llobregat

En Viladecans, Castelldefels, Gavà y El Prat se ha legislado para limitar el impacto de esta modalidad turística, aunque los pisos turísticos 'pirata' no dejan de proliferar. Los datos oficiales son solo la punta del iceberg de un problema que cada vez va a más.

|

La problemática de los pisos turísticos ilegales ha saltado de la capital catalana a los municipios del Baix Llobregat. En los sietes municipios más poblados de la comarca, se han multiplicado durante los últimos años las viviendas de uso turístico (VUT) que, en la mayoría de ocasiones, no cuentan con el aval de la administración para ofrecer este servicio.


Pisos vivienda


Según el portal Airdna, que contabiliza los anuncios turísticos en las ciudades a tiempo real, hasta 891 VUT operan el primero de agosto en Viladecans (33 licencias), Cornellà (95), Sant Boi (32), El Prat (101), Castelldefels (449), Esplugues (67) y Gavà (114). Airdna es una herramienta que vuelca la información de las páginas de alquiler como Airbnb y que ofrece de forma gratuita información pormenorizada sobre la oferta turística.


Aunque a primera vista puede parecer una cifra reducida, hay que tener en cuenta que los propios ayuntamientos reconocen que muchas de las VUT escapan a su control, por lo que la cifra que arroja este buscador es tan solo aproximada.


Por ejemplo, en Castelldefels, una de las localidades del Baix Llobregat con más concentración de pisos turísticos (449 a fecha de primero de agosto) en la zona del litoral, el consistorio reconoce que tan solo se trata de la punta del iceberg y de que la cifra real podría ser mucho mayor.


Los propios ayuntamientos son los responsables de llevar a cabo el control de la cantidad de VUT en su territorio, puesto que deben informar a la Generalitat para que esta actualice el Registro de Turismo de Catalunya.


Por eso, en muchos de estos municipios se han aprobado moratorias de pisos turísticos a la vista de que se está repitiendo el proceso de gentrificación que ya afecta negativamente a Barcelona. En Viladecans, Castelldefels, Gavà y El Prat, se ha legislado para limitar el impacto de esta modalidad turística, paralizando las nuevas licencias para convertir un piso en un establecimiento turístico.


En algunas localidades, como Viladecans, la moratoria ha perseguido una finalidad preventiva, mientras que en otras que tienen un mayor reclamo para los turistas, lo que se ha intentado es afrontar el descontrol de pisos turísticos con un veto.


ADMINISTRACIONES ENFRENTADAS


La pelota sobre quién es el responsable de controlar la proliferación desordenada de pisos turísticos 'pirata' es un clásico que vuelve cada verano. Ayuntamientos y Generalitat se responsabilizan mutuamente de no aportar soluciones al problema, por lo que los inversores siguen sacando rédito de este limbo político.


Pero no hay que olvidar que los ciudadanos tienen el derecho y el deber de informar a cualquier administración si en su finca se instalan pisos turísticos sin contar con un permiso oficial. De hecho, los ayuntamientos pueden controlar esta situación gracias a la colaboración ciudadana y, en caso de que una VUT no cuente con todos los papeles, sancionar a su propietario.

Gavà paraliza las licencias de pisos turísticos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE