• Usuario

La aparición de varios peces muertes en el río Llobregat hace saltar las alarmas en El Prat

Ecologistes en Acció del Baix Llobregat-Les Agulles ha denunciado los hechos y la administración está tratando de averiguar las causas de este suceso.

|

Ecologistes en Acció del Baix Llobregat - Les Agulles han denunciado la aparición de cientos de peces muertos en el tramo bajo del río Llobregat, en concreto en el puente de la Autovía de Castelldefels (C-31), sobre el río, en el municipio de El Prat de Llobregat.


Según ha detallado la organización ecologista, "los peces aparecían muertos en un ambiente de aguas muy turbias y con apariencia de haber sufrido alguna grave contaminación" que les habría causado la muerte. La entidad teme que además de los peces muchos otros organismos animales que se encuentran en el río puedan haber sufrido la misma suerte.


PECES MUERTOS RIO LLOBREGAT EL PRAT



El Grupo Ecologista Les Agulles se ha puesto en contacto inmediatamente con el Cuerpo de Agentes Rurales, y con el Ayuntamiento del Prat para informar de la situación y pedir que hagan las comprobaciones pertinentes.


La organización recuerda que el Llobregat ha sido históricamente un río gravemente contaminado, que "ha sufrido numerosos impactos de todo tipo", entre ellos vertidos industriales vinculados a las muchas fábricas de todo tipo que se encuentran a lo largo de su cauce, o el propio desvío de la desembocadura para la ampliación del Puerto de Barcelona y la ZAL, que fue declarado ilegal por el tribunal Supremo. 


Vilapress ha podido hablar con Jaume Grau, miembro de la organización ecologista y lamenta que se haya producido este caso, porque "el río se está recuperando poco a poco y acciones como esta pueden retardar el proceso". Además señala, que aunque en si se trata de algún tipo de contaminación, por menor que sea puede tener consecuencias en el ecosistema, incluidos lo pájaros y la vegetación.


Grau matiza que desconocen las causas que pueden ser desde un vertido de alguna fábrica de la zona o procedente del alcantarillado de alguna ciudad que se hayan visto obligados a usar algún producto para su saneamiento y que finalmente ha derivado en el río. También podría proceder de algún sistema colector de aguas fecales de algún municipio ribereño pueda haber dañado gravemente el ecosistema fluvial, provocando un retroceso en el proceso de recuperación del río, apuntan desde Les Agulles.


Por todo ello, los ecologistas ya se han puesto en contacto con la administración de la Generalitat, se ha dado aviso a los Agentes Rurales y al ayuntamiento de El Prat.


Este diario se ha puesto en contacto con ambas administraciones la tarde de este 11 de julio, así como con la Agencia Catalana del Agua (ACA) que aseguran que están investigando el suceso. En declaraciones a Vilapress fuentes del ACA han revelado que los técnicos se han desplazado hasta la zona tras recibir el aviso durante la mañana del 11 de julio. A la espera de analizar las muestras, afirman, todo que la causa más probable sea la conjunción de las lluvias y el calor. Los técnicos si han podido comprobar que la calidad del agua no es la adecuada y apuntan a que las tormentas de estos días pueden haber provocado el rebose del sistema de alcantarillado de varias localidades de la zona, lo que ha empeorado la calidad del agua, y eso, sumado al calor habría provocado la muerte de estos peces.


Desde la Agencia, así como desde el Departamento de Agricultura -con los que también ha podido hablar Vilapress- insisten en que se van a hacer las pruebas pertinentes pero que no hay ningún indicio de que la muerte de estos animales tengan nada que ver con ningún vertido ilegal.


Ecologistes En Acció Les Agulles esperan que una vez se sepan las causas se apliquen las correspondientes responsabilidades administrativas o penales de este "grave delito ambiental".


MÁS PECES MUERTOS EN CASTELLDEFELS


Este hecho ha coincidido con la aparición de más peces muertes en la Olla del Rei de Castelldefels. En este caso, quien ha denunciado el caso ha sido la Plataforma Salvem L’Olla del Rei también han denunciado el caso, aunque desde Ecologistes en Acció-Les Agulles no creen que ambos casos estén relacionados, ya que el estanque de Castelldefels es artificial.


La Plataforma por eso lleva tiempo denunciando el mal estado de ese lago artificial y los diferentes vertidos fecales que se lanzan en esta zona cuya titularidad comparten la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y el ayuntamiento de Castelldefels.


El consistorio ha emitido un comunicado este jueves 11 de julio en el que aseguran que la aparición de peces muertos en el balsa de la Olla del Rei estos días obedece a un episodio natural de eutrofización de las aguas (un exceso de nutrientes) y no a un vertido residual, según los técnicos municipales de Medio Ambiente. Se trata de episodios biológicos que tienen más probabilidad que sucede en verano y durante épocas de sequía, cuando la aportación de agua procedente de las lluvias se reduce y el agua del estanque se queda estancada. Esta conclusión también es compartida por los técnicos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).


Aun asi, el Ayuntamiento, tal y como ha hecho durante las últimas semanas, continuará trabajando con las entidades sensibilizadas e instará a las administraciones competentes para que se hagan las inversiones necesarias para preservar el entorno. 



El ACA realiza 48 acciones en el río Llobregat por las afectaciones sufridas por el viento
Apoyo unánime del pleno de Castelldefels por la defensa del ICFO y la Olla del Rei
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE