• Usuario

La Fundación Carme Chacón para salvar la vida de miles de niños con cardiopatías congénitas ya es una realidad

La madre de Chacón, Esther Piqueras, ha relatado que la fundación trabajará para sensibilizar, promover y difundir el conocimiento de las cardiopatías con la misma convicción con que luchó la ministra.

|

Familiares, amistades, personalidades de los ámbitos político y sanitario han impulsado la Fundació Carme Chacón, que operará a niños con cardiopatías congénitas de países en los que no pueden ser tratados y formará a cardiólogos, siguiendo el "compromiso" con el que luchó por la justicia social Carme Chacón, que falleció a los 47 años por esta patología.


Fundacion carme chacu00f3n




Lo ha explicado este martes en el acto de presentación en el Parlament la madre de Chacón, Esther Piqueras, que ha relatado que la fundación trabajará para sensibilizar, promover y difundir el conocimiento de las cardiopatías con la convicción con la que ella luchó por una sanidad pública de calidad para todas las personas.


El acto, presidido por el vicepresidente segundo del Parlament, David Pérez, ha contado también con la presidenta de la Fundació, la empresaria y exsenadora María José Elices; el presidente del Comité Científico, el cirujano Raúl Abella, y el miembro del Comité de Honor y expresidente de la Generalitat José Montilla, y lo ha cerrado la cantante Marina Rossell con una actuación musical.


La madre de Carme ha recordado que cuando nació su hija los médicos le dijeron que tenía pocas posibilidades de vida: "Afortunadamente, los malos presagios no se cumplieron: Carme vivió 47 años. Y cuando digo vivió, lo digo con el sentido más amplio de la palabra", porque ella nunca renunció a hacer lo que le gustaba y a tener una vida plena.


"Era consciente de que cada día era un nuevo regalo que le hacía la vida" y lo agradecía a los avances médicos y de investigación, y sobre todo a su cardiólogo, Marius Petit Querol, al que en una ocasión le preguntó por cómo se creaba una fundación.


Montilla ha destacado cómo Chacón superó los obstáculos que suponía padecer su patología: "Carme normalizó su cardiopatía congénita, una enfermedad compleja todavía muy desconocida por la que queremos hoy abrir esta ventana de esperanza".


"Estáis dando una nueva vida a Carme Chacón recogiendo aquella idea, como un reconocimiento a su trayectoria personal y al espíritu con el que encaró la vida", y por encima de todo la fundación servirá para hacer un servicio que, además, honrará su actuación pública.


OPERARÁ A MÁS DE 50 NIÑOS


Abellá ha explicado que prevén operar a entre 50 y 200 niños, a la espera de determinar las estructuras, y que trabajan con grupos de 25, con la previsión de empezar con Marruecos, México y Panamá, a lo que se sumarán 20 becas para médicos que se formarán en los hospitales, y una parte estarán en España, Inglaterra y Holanda.


El cardiólogo ha observado que la parte más difícil será incentivar a los políticos de los países de los que reciben los niños tomar conciencia de este problema: "Les ayudaremos a crear los hospitales, que va a ser la resolución del problema definitivo", mientras que también planean un centro de biotecnología para la investigación y un campus que estimule la docencia.


"No hay nada más importante en el mundo que la vida de un niño, y de eso trata esta fundación, de salvar niños", ha afirmado el cirujano, lamentando que mueren 1.200 niños al día por estas patologías en el mundo, y ha añadido que hay pocas fundaciones en Europa con esta proyección y envergadura.


PROYECTO INTERNACIONAL


Ha destacado que han involucrado a 29 médicos de nueve países europeos, y Elices ha hecho un agradecimiento especial al colectivo hospitalario, "la parte más importante de la fundación", con presencia en el acto de representantes de centros de Catalunya, Madrid, las Islas Canarias, Reino Unido e Italia.


Elices ha observado que ya cuentan con empresas que colaboran, y ha añadido que los particulares también pueden aportar donaciones y tiempo, acompañando y ayudando a las familias en el proceso.


Pérez ha destacado cómo el conocimiento médico tiene vocación universal, pero su aplicación está sujeta al despliegue de políticas pública, lo que condiciona el acceso a los tratamientos y a un diagnóstico temprano según el lugar de procedencia: "Humanamente no podemos aceptarlo" y esta fundación será una forma de luchar por un mayor equilibrio.


Integran el Comité de Honor nombres como los políticos Teresa Cunillera, José Luis Rodríguez Zapatero, Miquel Iceta, Manuel Valls, Ana Pastor, Leire Pajín, Pere Macià, José Zaragoza, Josep Maria Sala, Xavier Albistur y Katy Carreras-Moysi, junto al médico Javier Tapia, y el padre de Carme Chacón, Baltasar Chacón, entre otras personalidades.

Nace la Carme Chacón Foundation para luchar contra las cardiopatías congénitas
El PSC publica un libro en homenaje a Carme Chacón
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE