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Aprobado el reglamento definitivo de las licencias VTC

El reglamento, que entra en vigor 30 días después de que la publicación en el BOPB y el DOGC, otorga las competencias necesarias al Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) para hacer cumplir esta reglamentación.

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El pleno del consejo metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes 21 de mayo definitivamente la norma reglamentaria que establece las condiciones de explotación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en el ámbito metropolitano, según un comunicado.


El reglamento de VTC propuesto por el AMB establece un tiempo de precontratación mínimo de 60 minutos, 45 más que los estipulados en el decreto ley aprobado en enero por el Govern, que contemplaba su ampliación hasta una hora.


La norma ha quedado aprobada gracias a los votos a favor de PSC, Entesa, CUP, Plataforma Ciutadana per Barberà, y Compromís y Acord per Torrelles, mientras que el PDeCAT y ERC se han abstenido y PP y Cs han votado en contra.


Uber taxi 2


EN 30 DÍAS, EN VIGOR


El reglamento, que entra en vigor 30 días después de que la publicación en el BOPB y el DOGC, otorga las competencias necesarias al Instituto Metropolitano del Taxi (Imet), como ente del AMB, para hacer cumplir esta reglamentación.


El Imet tendrá acceso directo a los registros del Ministerio de Fomento, y si es necesario al de la Generalitat, donde se tendrán que registrar todos los servicios de los VTC desde la precontratación hasta la finalización del servicio.


La normativa también prohíbe a los vehículos adscritos a este tipo de autorizaciones circular por las vías públicas para buscar clientes y propiciar la captación de viajeros que no se hayan contratado previamente, por lo que cuando finalicen el servicio deberán estacionarse fuera de la vía pública.


Por ello, los conductores de VTC que estén circulando por el área metropolitana sin pasajeros deberán justificar que tienen un servicio o que se dirigen a su lugar de estacionamiento.


El reglamento no permite la implantación o la práctica de la geolocalización y los conductores de los VTC deberán atender los requerimientos del servicio de inspección correspondiente para la inspección del vehículo y de la documentación vinculada a la actividad.


DECEPCIÓN CON ERC


En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha señalado que están contentos y satisfechos con la aprobación del reglamento, aunque ha destacado que aún no se ha acabado el camino porque acabará en los tribunales: "Es el final de la primera fase del camino".


Además, ha declarado que el sector está muy decepcionado con la abstención de ERC, a quien ha criticado por ponerse de perfil ante la nueva norma: "En su programa electoral tienen que se debe aprobar una norma y cuando toca se ponen de perfil. Lo van a pagar en las urnas. Los taxistas no van a votar a Maragall".


Cree que un partido como ERC, que según él defiende los derechos sociales, no puede ponerse de perfil ante empresas como Uber y Cabify: "Están cometiendo delitos por todo el mundo".

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