• Usuario

Daniel Martínez, candidato de Ciudadanos en Cornellà: "Apostamos por la dignificación de los barrios"

El candidato del partido naranja se muestra esperanzado antre las elecciones municipales del 26 de mayo y expresa sus propuestas de cambio para la ciudad.

|

Daniel Fernández, el candidato a la alcadía de Cornellà por Ciudadanos (Cs), lleva solo cuatro años en la política. Entró por primera vez en el ayuntamiento tras las elecciones de 2015 junto con dos compañeros más de partido. Ahora, espera sumar más regidores, aprovechando el impulso general del partido naranja en toda España y poder llevar a cabo cambios en un municipio que lleva 34 años gobernado por el PSC y 15 por Antonio Balmón.


¿Cómo valora la última legislatura?

Esta legislatura que concluye es la primera vez que Ciutadans ha tenido representación en el Ayuntamiento de Cornellá con tres concejales. Tres personas que veníamos de la sociedad civil, un empresario de artes gráficas, un profesional de Relaciones Institucionales y una abogada, sin experiencia en la política pero con las ideas claras para aportar un cambio a la ciudad. La valoración del trabajo realizada desde el Grupo Municipal de Ciutadans está avalada por los datos y números de la legislatura: hemos liderado la oposición en la fiscalización al equipo de gobierno, hemos sido el grupo municipal que más mociones ha presentado en el pleno para mejorar la ciudad y hemos demostrado que somos el cambio sensato a los 34 años de gobierno continuista socialista.


¿Cuáles han sido los principales errores del ayuntamiento en estos cuatro años?

Por políticas erráticas del pasado del PSC, estamos perdiendo capacidad de inversión por tener que pagar la deuda de la empresa pública Procornellà. Lamentablemente es un equipo de gobierno con un proyecto de la vieja política, que está desgastado y no puede aportar cambio y regeneración a la ciudad. Llevan redactando desde 2012 un Plan de Movilidad tan necesario para nuestra ciudad, se han enrocado en un proyecto de operación maquillaje que no sabemos cuánto nos va a costar a los cornellanenses y han dilatado en comisiones de estudio modificar el Reglamento Orgánico Municipal, que es uno de los más restrictivos de la comarca.


Daniel Martu00ednez  Ciutadans cornella


¿Y de la oposición?

Lamentablemente a pesar de ser mayoría los grupos de la oposición, el apoyo de ICV-EUiA durante toda la legislatura ha permitido al PSC gobernar con las mismas maneras autoritarias de anteriores mayorías absolutas. Después estaban otros grupos que supuestamente venían a regenerar y han acabado divididos y sólo ha aportado protestas. Ciutadans ha liderado la oposición demostrando una capacidad constructiva, de consenso y aportando propuestas para mejorar Cornellá y el bienestar de nuestros vecinos.


¿Cuáles cree que son los principales retos del municipio en los próximos cuatro años?

Hay diferentes retos. En noviembre cumple la adjudicación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria, que es el mayor contrato público que saca a concurso el Ayuntamiento.

En 2020 tenemos que cumplir con la normativa europea respecto a la recogida selectiva de residuos.

La movilidad, con la remodelación de calles sin un plan de movilidad redactado que contemple necesidades actuales y futuras está provocando atascos continuos en la ciudad.

La dignificación de nuestros barrios y el mantenimiento del espacio público. Cumplimento de la normativa de accesibilidad universal.


¿Qué medidas presenta su partido para afrontarlos?

Si en mayo soy alcalde, dentro de los 100 primeros días de mandato negociaré con el resto de grupos municipales la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para aumentar la participación ciudadana.

Promoveremos una auditoria externa a la empresa pública PROCORNELLÀ para conocer el estado real y trabajaremos para planificar la bajada de impuestos en los siguientes presupuestos municipales. Implantaremos la cooficialidad de las dos lenguas en todos los trámites administrativos del Ayuntamiento. Fortaleceremos el servicio y los mecanismos de control a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

Iniciaremos la redacción del nuevo Plan de Movilidad y adecuaremos la red de carriles-bici.

Propondremos un Plan Integral para la dignificación de los barrios, contra la degradación del espacio público y trabajaremos para suprimir todas las barreras arquitectónicas que incumplan con la normativa de accesibilidad.

Estableceremos medidas de reciclaje mediante incentivos, cambiaremos los modelos de recogida de residuos y limpieza viaria para hacer de Cornellà una ciudad más limpia y sostenible.


La vivienda es uno de los problemas principales, ¿qué políticas tomaría al respecto?

Las medidas que propone Ciutadans en materia de vivienda son desplegar los instrumentos legales oportunos para evitar que haya vivienda vacía y un problema de precios, analizando adecuadamente las causas. Instar al nuevo operador de Vivienda Pública de la AMB, a la Generalitat y a la Administración General del Estado a reactivar los programas de construcción de viviendas de promoción en régimen de alquiler. Potenciar el Plan Nacional de Vivienda 2018-2021 del Ministerio de Fomento y activar los mecanismos previstos en el Real Decreto del Plan Nacional de Vivienda. Promover que la Generalitat actúe junto con entidades y servicios sociales municipales que llevan a cabo actividades y programas de inserción social, que puedan disponer de un volumen suficiente para atender las necesidades de este tipo que se detecten en nuestro municipio. Exigiremos a las entidades financieras el cumplimiento de sus obligaciones económicas con las comunidades de propietarios en relación a aquellas fincas de su propiedad, especialmente las procedentes de ejecuciones hipotecarias. Potenciaremos las acciones de promoción y comunicación destinadas a dar a conocer el programa Bolsa de Alquiler Social dentro de la Oficina Local de la Vivienda. Actuar contra aquellas ocupaciones ilegales de viviendas detrás de las cuales hay actividades delictivas. Exigiremos que se dediquen más recursos a la rehabilitación de edificios con el fin de adaptarlos a nuevas necesidades, garantizar la seguridad, mejorar la accesibilidad y asegurar una buena eficiencia energética.


El paro se ha ido reduciendo estos años, pero sigue preocupando ¿cómo se podría fomentar el empleo en la localidad?

Desde Ciutadans proponemos diferentes medidas para dinamizar y reactivar la economía local. A nivel municipal ofreceremos más ayudas, más bonificaciones y menos trabas para emprendedores, autónomos y pymes, ayudaremos al comercio local y apostar decididamente por el turismo. En materia de ocupación tendremos especial atención con los jóvenes, parados de larga duración y con los mayores de 50 años.

También ampliaremos las políticas en materia de ocupación y respecto a los actuales planes de empleo, nuestra prioridad es un replanteamiento para su mejora, teniendo en cuenta los perfiles profesionales para una mejor ubicación laboral, hacer un seguimiento del trabajador y establecer herramientas para la reinserción en el mercado laboral.


La seguridad siempre preocupa a los vecinos, ¿se están haciendo las cosas bien? ¿Cómo se podría mejorar la sensación de seguridad de la población?

Hay varios métodos para mejorar la sensación de seguridad: con más presencia policial, con espacios públicos bien iluminados y con cámaras de seguridad. Lamentablemente nos encontramos con una plantilla de Guardia Urbana insuficiente, con un reemplazo por jubilaciones escaso y que nuestros agentes no están dotados de equipamiento ni recursos materiales suficientes para desarrollar sus funciones. El actual equipo de gobierno ni siquiera dedica 1 millón de euros del total de 85 millones de euros de los presupuestos municipales a la partida de Guardia Urbana.


¿Qué medidas tomaría para combatir el incivismo?

En materia de seguridad, ampliaremos la plantilla de agentes de Guardia Urbana, destinaremos más recursos a la partida de seguridad y mejoraremos la dotación de equipos. Reforzaremos el control sobre el espacio público para combatir los actos incívicos, velaremos por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y garantizar la convivencia en Cornellá.


¿Cree que a la localidad le falta algún plan urbanístico importante?

A la ciudad le ha faltado desde hace tiempo un urbanismo sostenible. No es creíble que los mismos que han llenado de hormigón, cemento y asfalto la ciudad quieran ahora “naturalizarla”. Desde Ciutadans apostamos por dar prioridad a la dignificación de nuestros barrios, algunos de los cuales están olvidados y son necesarias operaciones urgentes y específicas de rehabilitación y reforma. El urbanismo es la planificación de los diversos lugares y ambientes donde se desarrolla la vida cotidiana de los ciudadanos y en la medida en la que tenemos que definir los nuevos parámetros de los espacios que tenemos de crecimiento de la ciudad, como son los sectores Ribera-Salinas, tiene que haber un gran pacto de ciudad y de consenso politico y social. Las transformaciones que plantearemos tendrán en cuenta las necesidades actuales, futuras y basadas en el entorno real buscando el mayor equilibrio.


La cultura siempre es un tema olvidado. ¿Cree que existe una buena oferta cultural en el municipio? ¿Qué medidas en materia de cultura propone su partido?

Desde Ciutadans creemos que se tiene que dar un paso adelante y apostar por nuevos usos y nuevos modelos culturales, incentivando y mejorando la oferta cultural, impulsar la creación local, fomentar espectáculos en días laborales, incrementar la oferta cultural en algunos períodos del año (vacaciones, navidad, fiestas locales, etc.) y fortalecer las artes en la educación con actividades extraescolares, así como evitar la concentración de la misma oferta cultural que en ciudades vecinas. También se tiene que potenciar el Consejo de Cultura per crear sinergias entre las entidades y asociaciones culturales. Finalmente tenemos que favorecer la presencia de grandes instituciones culturales en Cornellá.


Es poco probable que con la aparición de nuevos partidos se logren mayorías, ¿con qué partidos pactaría si pudiera formar gobierno?

Ahora mismo no contemplamos ese escenario. Estamos concentrados en obtener el mejor resultado. Por fin hay un proyecto de cambio sensato que podrá poner fin a más de 30 años de gobierno socialista.

Los retos de Cornellà ante las elecciones municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE