• Usuario

El Baix Llobregat Nord denuncia la escasez de Mossos en la zona

Abrera, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires han solicitado a la Conselleria de Interior más efectivos para el territorio.

|

Abrera, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires han firmado este 9 de mayo en el Ayuntamiento de Abrera una carta dirigida al Consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, para instar a la conselleria a que desarrolle un plan de mejoras de medios y de ampliación de recursos de los territorios de estos municipios de manera inminente.


La carta, firmada por el alcalde de Abrera, Jesús Naharro; el alcalde de Collbató, Miquel Solà; el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas; la alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon, y el alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, también debe servir para mostrar la disposición a hacer una reunión de trabajo que sirva para poder abordar el problema urgentemente. La petición también se hará llegar al jefe del Servicio de Administración de la Región Policial Metropolitana Sur, Tomás Colón y en la cabeza del Negociado de Coordinación Administrativa del Área Básica Policial (ABP) Martorell, María José Lora.


Alcaldes baix llobregat nord


Los alcaldes de estos cinco municipios del Baix Llobregat Nord destacan que son conscientes del buen trabajo realizado por la ABP de Martorell, pero también son sabedores de sus limitaciones por la falta de recursos y de medios existentes, lo que a menudo los lleva a destinar medios y recursos municipales para poder colaborar con los Mossos d'Esquadra en sus tareas.


También apuntan que a pesar de la voluntad de los ayuntamientos de colaborar con cualquier institución, consideran que este esfuerzo no debe considerarse como un hecho "normal", y es por ello que instan a la Consejería de interior a que desarrolle un plan de mejoras de medios y de ampliación de recursos en nuestros territorios de manera inminente.


El alcalde de Abrera, Jesús Naharro, considera que "nosotros apoyamos la ABP de Martorell que hace una labor encomiable, pero ellos tienen unos recursos y mecanismos y nosotros unas necesidades muy grandes de dar a la ciudadanía, por igual, un servicio de seguridad ciudadana, tanto a nuestros vecinos y vecinas como los sector empresarial ". Por ello, apunta que "la extensión del territorio debe estar garantizada por un servicio público de calidad que pasa por aumento del personal y una formación continuada; el trabajo transversal con nuestros policías locales lo tienen desde hace tiempo, hay muy buena comunicación, pero debemos oler nuestro futuro a medio y largo plazo de una forma mucho más contundente ". También asegura que "la mancomunación de los servicios es una de las prioridades que tenemos los cinco ayuntamientos que, desde hace tiempo, estamos trabajando conjuntamente en diferentes áreas y una de ellas, evidentemente, debe ser la seguridad ciudadana, que no entiende de límites administrativos entre un pueblo y otro".


Para el alcalde de Collbató, Miquel Solà, "esta carta es fruto de la desazón y de esta colaboración conjunta que tenemos todos los municipios del Baix Llobregat Nord para exponer una situación que padecemos en cuestiones de seguridad y que todo depende de la ABP de Martorell y por eso nos hemos puesto de acuerdo para solicitar al Departamento de Interior que aumenten con recursos para dotar mejor esta área básica y que den un servicio aún mejor en esta zona".


Mossos la junquera


Por su parte, el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, resaltó en primer lugar "la unidad de acción de los municipios que durante los cuatro años de mandato hemos intentado actuar de forma conjunta en muchos ámbitos". Respecto al ámbito de la seguridad, lo que se pretende es "reivindicar que doten de más recursos a los Mossos de la zona donde vivimos, que lleven más personal y que podamos tener una planificación ajustada a las necesidades que tenemos".


El Alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, ha apuntado que "los pueblos del norte no son tan compactos y se multiplican los problemas en relación con otros municipios más grandes, y lo que pedimos es que podamos ir mucho más allá de lo que es esta buena coordinación que existe entre los policías locales y los Mossos ". Por ello, ha señalado, "faltan más recursos traducidos en más plantillas y en los recursos que estas necesiten".


Finalmente, la alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon, aseguró que "no es un tema de coordinación sino de falta de efectivos" y que esta carta "no tiene una voluntad beligerante sino de dar un toque de alerta para que debe regularizar esta situación para que no se convierta en un problema grave que afecte a la población "destaca la alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon.


En el escrito también se recoge que es competencia de la Generalidad de Cataluña la seguridad del territorio, dentro del cual los municipios de Abrera, Collbató, Esparreguera, Olesa de Montserrat y Sant Esteve Sesrovires representan una superficie de 100'62 kilómetros cuadrados, con una población de 70.416 habitantes. Este espacio se caracteriza por: una amplia diseminación en más de 29 núcleos, múltiples vías principales de comunicación y polígonos industriales que cada día triplican el número de personas que de una manera u otra se suman a los propios residentes de los municipios.

El Baix Llobregat Nord abre un concurso para iniciativas empresariales
Siete municipios del Baix Llobregat Nord exigen la reducción de tarifa de transporte público
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE