• Usuario

Olesa prepara un mapa sonoro para detectar los puntos con más ruidos de la ciudad

Con este objetivo el departamento de Medio Ambiente ha organizado para este sábado, 27 de abril, una salida de tarde-noche por el casco urbano.

|

Por tercer año consecutivo, Olesa de Montserrat conmemora la 'Setmana sense Soroll', que se celebra en Catalunya del 22 al 28 de abril y promueve iniciativas en el marco de la prevención de la contaminación acústica. Una de las actividades destacadas organizadas por el departamento de Medio Ambiente es una caminata urbana que, este sábado 27 de abril, tiene como objetivo dibujar un mapa sonoro del municipio, midiendo los decibelios de varios espacios.


Bajo el lema "silenciar el ruido!", La 3ª Semana sin Ruido de Olesa de Montserrat tiene como objetivo poner en valor todas aquellas actuaciones y acciones que permiten mejorar la calidad acústica de nuestro entorno, con la colaboración de todos los agentes implicados: administraciones, ciudadanía, centros escolares y empresas relacionadas.


Semana sin ruido olesa


En esta ocasión, el Ayuntamiento de Olesa, a través del departamento de Medio Ambiente, ha decidido adherirse a esta campaña impulsada por la Generalitat con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto ambiental que genera la contaminación acústica -especialmente en el ámbito urbano-, sus efectos y sus posibles soluciones, además de hacer ver que la propia ciudadanía es parte del problema y también parte de la solución. De este modo, la campaña pretende hacer reflexionar sobre cómo afecta a nuestra salud la contaminación acústica. Con este objetivo el departamento de Medio Ambiente ha organizado para este sábado, 27 de abril, una salida de tarde-noche por el casco urbano, con el objetivo de elaborar un mapa sonoro del municipio gracias a la tecnología de teléfonos móviles y de un sonómetro profesional. Según explicó el coordinador de esta actividad, Juan Soler, se registrarán y medirán ruidos en varios puntos de Olesa, unos ruidos que se podrán consultar a través de internet, mediante la plataforma Instamaps, que permite crear mapas interactivos consultables.


La salida y realización del mapa sonoro se hace el sábado, a partir de las 6 de la tarde, en la Plaza de Félix Figueras y Aragay.


UN PROBLEMA AMBIENTAL Y DE SALUD


El ruido es una mezcla compleja de sonidos de frecuencias diferentes, que produce una sensación auditiva considerada molesta o incómoda y que, con el paso del tiempo y por efecto de su reiteración, puede resultar perjudicial para la salud de las personas. Los estudios epidemiológicos muestran suficiente evidencia sobre la relación entre exposición a ruido ambiental y efectos adversos sobre la salud.


Por este motivo, la contaminación acústica se considera no sólo una molestia ambiental, sino también un problema de salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la población de la Unión Europea está expuesta a ruido por tráfico en el exterior de las viviendas a niveles superiores a 55 decibelios (dBA) durante la noche. Estos niveles, según el organismo, causan malestar fuerte. La Agencia Europea del Medio Ambiente expone también que un 20% población de la UE sufre niveles de ruido que pueden producir molestias y efectos para la salud.

Las empresas prestadoras de servicios del AMB reducen sus emisiones de gases contaminantes
El AMB quiere permitir la circulación de determinados coches contaminantes a partir de 2020
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE