• Usuario

Más de la mitad de los polígonos del Baix Llobregat superan los 30 años

La comarca es la segunda de toda Catalunya con más polígonos de actividad económica ocupados por 6.601 empresas, y su empleabilidad media es del 81%.

|

El Baix Llobregat, con 122 polígonos, es la segunda comarca de Catalunya con más polígonos de actividad económica (PAE). Pero hay un dato que destaca aún más.


Más del 50% de los PAE de la comarca tienen más de 30 años y más del 24% tienen más de 50 años. En cambio, sólo el 16% de los polígonos del Baix Llobregat tienen menos de 20 años. La edad media de los polígonos de la comarca es de 35 años, situándose el Baix Llobregat entre las comarcas con una proporción mayor de polígonos antiguos. Aunque, curiosamente es la octava comarca en PAE de nueva creación. 


Los polígonos de actividad económica están ocupados por 6.601 empresas, y su empleabilidad media es del 81%, situando al Baix Llobregat entre las comarcas de Catalunya con mayor empleabilidad. 


Poligono sant boi


La comarca se sitúa entre las que tienen menos usos permitidos en los polígonos de actividad económica y se sitúa por debajo de la media catalana en todos los usos permitidos. 8 de cada 10 polígonos del Barcelona permiten el uso industrial pero la proporción baja si miramos los otros usos permitidos en los PAE. Así, sólo el 42% de los polígonos tienen permitido el uso logístico o el 45% el de servicios.


Las empresas que desarrollan actividades metalúrgicas y de fabricación de productos metálicos son las mayoritarias en los PAE de la comarca. Con, otras actividades industriales, logísticas y de servicios, concentran más de la mitad de las actividades desarrolladas en los PAE del Baix Llobregat.


DATOS POR MUNICIPIOS


Los 122 polígonos del Baix Llobregat están distribuidos en 23 municipios de la comarca y suman más de 3 mil hectáreas de superficie.


El Prat de Llobregat (14), Esparreguera (13), Sant Boi de Llobregat (13) y Gavà (11) son los municipios donde hay más polígonos industriales. Y son El Prat (604,6 ha), Martorell (355,8 ha) y Sant Boi (280,7 ha) las localidades de la comarca con mayor superficie destinada a los PAEs.


Los municipios de la zona Norte son los que tienen un mayor ratio de parcelas por polígono. Cinco municipios (Collbató, Corbera, San Vicente, Gavà y Castelldefels) presentan el menor ratio parcelas por polígono.


Poligonocentro


Sobre su antigüedad, la mayoría de los PAEs del Barcelona fueron constituidos entre 1970 y 1990 (30,3%). Sólo seis municipios de la comarca tienen polígonos constituidos después de 1990. Abrera y Martorell tienen los PAEs más jóvenes (menos de 6 años) y Sant Vicenç dels Horts, Esparreguera y Cornellà de Llobregat cuentan con polígonos centenarios.


Cabe destacar también que ningún municipio del Baix Llobregat presenta una empleabilidad menor al 60% de sus PAE. Sant Vicenç dels Horts presenta una empleabilidad del 100% de sus polígonos que, junto con El Prat de Llobregat, Molins de Rei y Martorell son los que presentan una mayor empleabilidad. Sant Boi de Llobregat (66%); Sant Esteve Sesrovires (63%) o Castellví de Rosanes (66%), en cambio, son los municipios con menor empleabilidad.


Es destacable que apenas el 56% de los polígonos de la comarca disponen de transporte público (bus a la entrada, estación de metro o de tren a 500 metros del PAE como máximo). Así, son cuatro los municipios de la comarca que no disponen de transporte público para acceder a ellos: Collbató, Olesa, Sant Esteve Sesrovires y Gavà y no todos los PAE tienen acceso y la mayoría que tienen acceso lo tienen por autobús.


Un tema importante es la conectividad a través de una buena conexión a la red telefónica y en muchos municipios que tienen fibra óptica no la tienen a todos sus polígonos. Y destaca que aún hay cuatro municipios de la comarca no tienen fibra óptica a ningún PAE: Collbató, Abrera, Vallirana y Esplugues de Llobregat.

Hasta 15 empresas del Baix Llobregat y L'Hospitalet entran en quiebra en el primer trimestre de 2019
Sant Boi reclama un pacto de Estado en infraestructuras para mejorar sus polígonos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE