• Usuario

Oncólogos del ICO solicitan mayor participación en las pruebas de detección precoz del cáncer de cólon

Este tipo de cáncer es el más frecuente, teniendo en cuenta los casos de ambos sexos, segunda causa de muerte, y se diagnostican alrededor de 6.000 casos nuevos en Catalunya cada año.

|

Los impulsores del programa de detección precoz del cáncer de colon del Institut Català d'Oncologia (ICO) ven necesario que la participación sea más alta para disminuir el impacto de la enfermedad, pese a que ha aumentado en el último año, ha informado el ICO y la Conselleria de Salud en un comunicado con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon el 31 de marzo.


De un total de 468.137 personas de entre 50 y 69 años que han recibido la carta de invitación para participar en el programa en el periodo 2016-2017 -se ofrece cada dos años y de forma gratuita-, 170.049 han realizado el test de sangre oculta en las heces -un 36,32% del total-, un 40% más.


ICO deteccion cancer de cu00f3lon


De todas ellas, un total de 10.483 (6,16%) dieron resultado positivo y 9.386 se hicieron la colonoscopia recomendada; 6.092 personas (64,84%) tuvieron una lesión de riesgo y a 471 (5,01%) se les detectó un cáncer.


El cáncer de colon y recto es el tipo de cáncer más frecuente, teniendo en cuenta los casos de ambos sexos, segunda causa de muerte, y se estima que se diagnostican alrededor de 6.000 casos nuevos en Catalunya cada año.


El programa del ICO se puso en marcha en 2000 en L'Hospitalet de Llobregat, en 2004 se amplió al Alt Penedès y en 2015 se extendió a 96 áreas básicas de salud de L'Hospitalet y las comarcas del Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Barcelonès Nord y el Maresme, que engloba un total de 491.890 personas.

Bellvitge, acreditado para practicar un nuevo método de detección de cáncer de cuello de útero
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE