• Usuario

Bellvitge, acreditado para practicar un nuevo método de detección de cáncer de cuello de útero

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital la acreditación para la realización de citologías cérvico-vaginales.

|

Citologia


La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha otorgado al Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitari de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, la acreditación para la realización de citologías cérvico-vaginales, esenciales en el diagnóstico de las lesiones precancerosas del cuello uterino, con el fin de tratarlo lo más precozmente posible. Asimismo, le ha concedido la acreditación para el estudio histopatológico de biopsias ginecológicas y de las piezas quirúrgicas de resección de tumores en estas localizaciones.


En este caso, el estudio de las biopsias permite el diagnóstico de cáncer y del tipo de cáncer y el estudio de las piezas quirúrgicas permite la valoración de una serie de parámetros del tumor, que son muy importantes a la hora de predecir el pronóstico y plantear el tratamiento.


Como toda actividad médica, la interpretación de citologías y biopsias ginecológicas no está exenta de problemas. Muchas dependen de la dificultad diagnóstica de las lesiones. Pero otras dificultades radican en la optimización de la organización de los diversos procesos, pre-analíticos, analíticos y post-analíticos, que van desde el manejo de la muestra, hasta la redacción del informe final, trazabilidad de la muestra, optimización de protocolos, verificación del estado de reactivos y equipos, un adecuado control del tiempo de respuesta, etc.


El uso de laboratorios clínicos acreditados por ENAC beneficia a todas las partes implicadas. En primer lugar, al médico clínico, que basará sus decisiones en la información fiable aportada por laboratorios que han demostrado su competencia técnica para la realización de los estudios para los que han sido acreditados, pero, sin duda, el principal beneficiado es el paciente, quien recibe de esta manera una asistencia sanitaria con el alto nivel de calidad que demanda.


Para el laboratorio supone un reconocimiento formal y público de su competencia técnica – al cumplir los requisitos de la norma UNE-EN ISO 15189 - y una dimensión internacional, al obtener el reconocimiento de sus informes en el ámbito de los acuerdos internacionales suscritos por ENAC. Asimismo, tanto los requisitos establecidos por la norma de acreditación como el propio proceso de acreditación favorecen la implantación y mantenimiento de los sistemas de mejora continua del laboratorio.

El Hospital de Bellvitge, pionero en una nueva técnica de detección del cáncer de próstata
El edificio tecnoquirúrgico del Hospital de Bellvitge funcionará a pleno rendimiento en 2020
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE