• Usuario

La alcaldesa de Olesa responde a las críticas recibidas por parte de la plantilla de la Policía Local

Pilar Puimedo respeta la concentración organizada por UGT pero dice no estar de acuerdo con lo que cuentan los concentrados porque asegura que "no responden a la verdad".

|

La concentración de parte de la plantilla de la Policía Local de Olesa de Montserrat, convocada por la UGT y defendida por el CSIF, para denunciar la situación de acoso que dicen vivir y denunciar la pasividad del ayuntamiento ha acabado obligando a la alcadesa del municipio, Pilar Puimedon, a responder.


La alcaldesa de Olesa, Pilar Puimedon, ha manifestado "el más absoluto respeto al derecho a manifestación de cualquier trabajador", pero dice no estar de acuerdo con lo que cuentan los concentrados porque asegura que "no responden a la verdad".


La alcaldesa también rechaza que "algunos representantes sindicales utilicen estratagemas para sacar rédito político en contra del la voluntad de la mayoría de trabajadores y trabajadoras, que es tener una negociación tranquila por sus derechos laborales". De esta manera critica las palabras de UGT que contaron el apoyo del CSIF, y se alínea con las declaraciones de SAP-PL, SUCPOL, SICPOL y CC.OO. y Puimedon considera esta voluntad partidista "sucia y miserable".


Olesa


En este sentido, ha llegado a destacar que la comunicación de concentración que hizo UGT en el Departamento de Interior de la Generalitat en ningún caso hacía mención a una problemática de la plantilla de la Policía Local, sino que hacía referencia a aspectos generales relacionados con la totalidad de la plantilla de este Ayuntamiento.


UGT en cambio defiende la pasividad de acción del ayuntamiento ante una situación de acoso que llevan viviendo sus afiliados y los que le dan apoyo dentro de la plantilla de trabajadores de la Policía Local, por parte de Jefe del cuerpo y otros miembros de su equipo.


El ayuntamiento, por eso, igual que los cuatro sindicatos antes citados, entienden que no se ajusta a la realidad y que "responde a intenciones partidistas y electoralistas" por lo que "rechazan las acusaciones de acoso laboral".


El consistorio además rechaza la acusación de UGT sobre la supuesta inacción por parte de la regidora de Seguretat Ciutada y la alcadesa. En un comunicado recuerdan que en el año 2014 se efectuó un estudio psicosocial en el seno de la Policía Local. Un estudio que, efectivamente, detectó la existencia de diversas problemáticas dentro del departamento, tanto a nivel organizativo como de equipamientos y de relaciones interpersonales, como denuncia la UGT.


Pero según el ayuntamiento, se implantaron diferentes medidas encaminadas a resolver estos problemas, "que se desarrollaron en un 75%", aseguran. En un comunicado la Administración recuerda que en 2016 el sindicato UGT pide otro estudio de clima laboral, "que se efectúa y se entrega al ayuntamiento y se empieza a implementar en el 2018". Este estudio incorpora una serie de recomendaciones dirigidas a alcanzar un normal funcionamiento de la policía local , que se están aplicando fielmente.


Policia olesa


Pero en este texto, el consistorio sí que admite que en la mesa de negociación quien ha acudido han sido los técnicos por entiende que "no corresponde a los y las representantes políticos participar en estas reuniones". Pero matiza que la alcaldesa sí se ha reunido con los sindicatos, entre ellos UGT, para tratar "temas generales" relacionados con el ayuntamiento.


Asimismo, insisten en que algunos de los trabajadoresque denuncian la presunta situación de acoso presentaron una querella criminal contra responsables de la Policía Local, así como contra el jefe de Recursos Humanos, la concejala de Seguridad Ciudadana y la alcaldesa. Por lo que entienden que ni la alcaldesa ni la regidora deben participar de estas reuniones.


Por último, en el comunicado se subraya que en las querellas interpuestas no se mencionan los expedientes disciplinarios pero que en lo referente a los mismos "el Ayuntamiento firmó un convenio con la Dirección General de Administración de Seguridad de la Generalitat de Catalunya, para que los expedientes de la Policía Local incoa externamente".


Pese a las diferentes posiciones, es obvio que la situación en la Policía Local de Olesa es tensa, que esos expedientes disciplinarios existen, como las demandas interpuestas.

Policías de Olesa salen a la calle para denunciar el acoso que sufre la plantilla por parte de sus mandos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE