• Usuario

​Azaña, Machado, los exiliados españoles y los independentistas "inoportunos"

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

La ignorancia, la soberbia, la prepotencia y el complejo de superioridad de determinados elementos que no merecen calificativos de personas, me indigna. No todo vale en esta vida, ni el fin justifica los medios.


Tumba de Antonio Machado 2


Decía Antonio Machado que "Todo lo que se ignora, se desprecia". Este mundo nuestro está lleno de ignorantes, malas personas y cabrones. Los calificativos están para utilizarlos con estos individuos, aunque a algunos no les guste.


Este pasado domingo, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primer presidente de la democracia que ha pedido perdón al exilio español fruto de la Guerra Civil y del golpe Estado del dictador Franco, al que España ha tenido que aguantar durante cuarenta años.


Tres gestos del presidente más que merecidos, imprescindibles y de justicia hacia los miles de españoles que tuvieron que salir en condiciones inhumanas la mayoría de los cuales nunca volvieron a pisar suelo español: Visita a la tumba del ex presidente de la República Manuel Azaña, en el cementerio de Montauban. Homenaje y visita al de Colliure donde está enterrado el gran poeta Antonio Machado cuando se cumplían 80 años de su muerte. Por último, Sánchez se ha desplazado a la pequeña población de Argelès-sur-Mer, donde estuvo en su día el campo de refugiados españoles de tan tristes recuerdos para todos los demócratas. Ha sido allí donde, por primera vez, un presidente español ha pedido perdón a los exiliados, circunstancia que considera que tenía que haberse producido antes por parte del Estado.


En Colliure un grupo de "demócratas" independentistas, que respetan solo lo suyo, sin tener cuenta que hay más días y ocasiones para no reventar actos de reconocimiento a unos demócratas que tuvieron que exiliarse de verdad, no como la broma de mal gusto de Puigdemont y su cuadrilla, se presentaron y entre otros muchos aullidos les llamaron fascistas a todos los presentes. Una falta de respeto a los miles de muertos y a la propia democracia, esa que ellos utilizan para insultar, menospreciar y mentir.


Que yo recuerde en los distintos homenajes que se han hecho a los presidentes Macià, Companys y otros fusilados, nunca nadie ha ido a montar el número y llamarles fascistas a los asistentes, sería impropio, injusto e innecesario.


No me ha gustado lo sucedido este domingo, el homenaje realizado por el gobierno de Sánchez ha sido un gesto que le honra, aunque algunos lo consideren electoral, que no. Lo que han hecho los independentistas les debería llevar a pensar que todo no vale, que el respeto no es una entelequia. Algo tendrían que decir los partidos independentistas sobre estos hechos. ¿El que calla otorga? Eso parece.


Como decía Machado: "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón". Lo escribió hace muchos años, y hoy está más vigente que nunca por culpa de unos insensatos de los dos bandos que quieren reeditar esa España, en pleno siglo XXI. ¿Las personas aprenden algo de los errores pasados? A la vista está que no.


'Azaña, Machado, los exiliados españoles y los independentistas "inoportunos"' se ha publicado inicialmente en catalunyapress.es.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE