• Usuario

Tutorias personalizas a alumnos de hasta 20 años en el Baix Llobregat

Varios municipios han puesto en marcha el Pla Educatiu de l'Entorn (PEE), que busca ofrecer un seguimiento al alumnado que garantice biografías de éxito educativo.

|

Esplugues de Llobregat es una de las primeras ciudades en poner en marcha el Pla Educatiu de l'Entorn (PEE), que busca ofrecer un seguimiento al alumnado que garantice biografías de éxito educativo. "Esplugues es un reto, con escuela pública y concertada y barrios muy diversos. Un escenario ideal para hacer la prueba piloto", ha explicado Ramón Simon, director general de Atención a la Familia y Comunidad Educativa de la Generalitat de Catalunya, quien reconoce que uno de los actuales retos de los PEE es evitar la segregación y el absentismo escolar.


La prueba piloto, que se llama Pilotaje 0-20, amplía la base a la que se dirigen las acciones educativas del Plan Educativo de Entorno -que desarrollan la Generalitat y ayuntamientos y que ahora pasará de tratar a los niños de primaria a secundaria (de 3 a 16 años) a iniciar las intervenciones desde las guarderías y hasta la educación en la enseñanza postobligatoria (de los 0 a los 20 años). Así, los agentes del plan acompañarán las familias de los bebés en su proyecto educativo y ayudarán a los alumnos a seguir con los estudios cuando finalicen la educación obligatoria o asistiéndolos para hacer una buena transición al mundo laboral, haciendo un seguimiento de la trayectoria completa del niño.


TRABAJO EN RED Y COMPROMISO


Todo el trabajo depende, más que de un gran presupuesto, de la implicación de todos los recursos existentes y de los agentes sociales y educativos de la comunidad. "Queremos su compromiso", dijo la alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, en la presentación del proyecto a la comunidad educativa, que ha tenido lugar esta mañana en el Espacio Baronda. También ha destacado que "el trabajo en red para nosotros es básico, así como la educación a lo largo de toda la vida, para que nuestro mundo cambia rápidamente".


Escuela


La ciudad de Esplugues será una de las primeras donde se pondrá en práctica la acción tutorial individualizada de 0 a 20 años, junto con Ripoll, Tàrrega, Sant Vicenç dels Horts y el barrio de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat. En Esplugues, una técnica municipal pilotará el plan desde el Ayuntamiento y también se contará con un orientador de ámbito comunitario, figura que aporta el Departamento de Enseñanza.


OBJETIVOS


En Esplugues hace cuatro años que se firmó un convenio con la Generalitat para aplicar el Plan Educativo de Entorno. Pero en la ciudad no se partía de cero, ya existía el Proyecto Educativo de Ciudad. Los dos planos compartían los mismos objetivos: trabajar en el ámbito personal, laboral y social y fomentar la cohesión social y el trabajo en red. Actualmente, el PEE da servicio a más de 200 alumnos, con talleres de refuerzo y un aula de estudio en agosto. Pero no todas las actuaciones que tienen lugar en la ciudad quedan recogidas en el Plan. El objetivo ahora es que todas las actuaciones terminen bajo el paraguas del PEE.


Hasta ahora, el Plan Educativo de Entorno se ha desplegado en Esplugues a través de comisiones de trabajo como la Comisión de absentismo, de la que ha surgido un protocolo compartido por todos los centros educativos, o la Comisión de servicio comunitario , que quiere extender las acciones a todos los centros educativos. El curso 2018-2019 se incorpora el uso del catalán como lengua de cohesión social y el plan Pilotaje 0-20.

Más de 8.000 alumnos del Baix Llobregat se enfrentan a las polémicas pruebas de evaluación de 4º de ESO
Educació promete un único instituto escuela en el Baix Llobregat para el próximo curso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE