• Usuario

Colau apuesta por el área metropolitana pero sin definir un proyecto

La presidenta del AMB y alcaldesa de Barcelona apuesta por un proyecto que ha bautizado como "Horitzó 2030", pero no ha concretado en qué consiste.

|

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, se ha presentado delante de los empresarios para hablar de la importancia y los retos de la zona y más allá de desatacar su potencial ha sido incapaz de presentar un proyecto ilusionante y definido.


En una conferenciara organizada por el Círculo de Economía y Barcelona Global, la alcaldesa ha destacado que el área metropolitana de 36 municipios se queda pequeña y que su objetivo es focalizar en la región metropolitana para ampliarla a 164 municipios sin tener que crear una figura administrativa completa.


Lejos de la ideología original con la que se presentó, Colau se ha mostrado partidaria de la colaboración público-privada, eso sí "con liderazgo público", porque reconoce que "no encontramos la manera concreta de avanzar y que paso podemos dar", por lo que ha pedido la colaboración de los empresarios y la sociedad civil.


COLAU


Cómo declaración de principios ha resaltado que "los municipios necesitan sentirse reconocidos y no amenazados o apagados por Barcelona" por lo que apuesta por un "consenso de gobernanza".


Para el futuro, la presidenta del AMB apuesta por un proyecto que ha bautizado como "Horitzó 2030", pero no ha concretado en qué consiste. A manera de apunte ha defendido la voluntad de destacar y prestar atención a la tecnología, "factor clave de la cuarta revolución industrial que estamos viviendo", pero también la ciencia, la educación, la sostenibilidad, la economía circular, el feminismo y el medio ambiente. Pero ha estado lejos de concretar sus propuestas como han apuntado algunos de los empresarios asistentes al acto.


Entre los grandes retos ha subrayado los conexión de los trenes de Rodalies, ya que asegura que el modelo actual es "impropio" para una ciudad con la importancia de Barcelona, y ha seguido su apuesta con el Corredor Mediterráneo, la reindustralización, reducir las desigualdades y apostar por la innovación.


Pero para todo ello ha recordado que es importante que desde la política se trabaje conjuntamente "no tiene sentido que cada ciudad vaya a la suya" y que compitan entre ellas y ha recordado que el AMB es "el principal instrumento para avanzar en políticas de calidad de vida".


Ha sido entonces cuando la alcaldesa de Barcelona ha acusado a la Generalitat de "no liderar políticas públicas" y de no aprobar los presupuestos. "Falten pediatras en los CAPs, profesores, Mossos, Bomberos y políticas económicas más ambiciosas".


Eso sí, soluciones no ha ofrecido ninguna, como tampoco ha podido contestar a preguntas de los periodistas que se han quedado en segundo plano, ya que sólo han sido los empresarios quien han podido interpelar a Colau para recordarles que no ven claro un proyecto con miradas hacia el futuro para que la ciudad siga siendo referente y no se quede estancada en el pasado mientras otras ciudades la adelantan. 

Los Presupuestos Generales del Estado destinan una partida para el AMB
AMB y Govern multiplican por diez la inversión en el saneamiento del agua del área metropolitana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE