• Usuario

Los municipios del Baix Llobregat Nord, preparados para las posibles heladas

Municipios como Olesa se han preparado para evitar problemas en los puntos más críticas de sus carreteras y calles y Sant Andreu ha iniciado un operativo para atender a las personas y familias vulnerables.

|

El anunciado frío ha tardado en llegar, pero esta madrugada del 11 de enero ha dejado a muchos municipios del Baix Llobregat con temperaturas bajo cero. Por esta razón algunos municipios han activado sus protocolos antiheladas.


La Brigada municipal de Olesa de Montserrat ha activado el operativo para riesgo de heladas ante el aviso del Servicio meteorológico de Catalunya del descenso de temperaturas. Así, desde primera hora de la mañana de este 11 de enero a repartir sal en aquellos puntos más propensos a presentar problemas cuando hay riesgo de heladas, como calles con mucha pendiente en barrios como Les Planes y el Collet de Sant Joan y urbanizaciones como Oasis y Ribes Blaves. En coordinación con la Policía Local de Olesa ya se están haciendo inspecciones ordinarias en zonas sensibles, donde también se abocará sal en caso de que sea necesario, según detalló el Jefe de la Brigada municipal, Miguel Carreño.


Frio heladas


El Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca también ha activado un dispositivo especial de emergencia con motivo de la previsión de bajada de temperaturas a cero grados, según el aviso de situación emitido por el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT).


El objetivo de este consistorio es atender a las personas que se encuentren estos días durmiendo en las calles de la ciudad en horario nocturno y prestar apoyo a las familias con problemas económicos para que puedan mantener a una temperatura adecuada sus hogares.


Agentes de la Policía Local derivarán a las personas que puedan encontrarse durmiendo en la calle a un hotel de la ciudad, donde el Ayuntamiento ha hecho una reserva de alojamiento.


El consistorio también facilitará tarjetas de transporte para que estas personas puedan dirigirse a las redes de albergues ubicadas en otros municipios.


Sin embargo, las personas o familias que no pueden mantener una temperatura adecuada en el hogar, pueden acogerse al programa de pobreza energética, con finalidad de obtener una ayuda económica para ayudar a sufragar el coste energético de estos semanas.


Los beneficiarios del bono social eléctrico de Sant Andreu podrán recibir una ayuda específica por bueno térmico, que aplicará el Estado directamente a cada beneficiario.


Por otra parte, durante estos días se detendrá el funcionamiento de las fuentes ornamentales.


La posibilidad de fuerte viento hace prever que pueda haber agua en las calles, procedentes de las fuentes, y que se creen placas de hielo.


Además el Ayuntamiento de Sant Andreu también ha hecho una reserva de sal para distribuirla en caso de nieve.


De hecho, durante los últimos días ya se ha distribuido sal en algunas calles de la parte más alta de la ciudad para evitar placas de hielo dado que en algunos momentos el termómetro ha sido a cero grados.


Según los servicios de meteorología se pueden registrar temperaturas de menos de 5 grados en la ciudad y otras condiciones climatológicas adversas.


En caso de que las previsiones perduren, el ayuntamiento de Sant Andreu ha anunciado que el dispositivo especial se podrá prorrogar.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE