• Usuario

Sant Feliu abre a concurso la gestión de Can Ferriol

El uso que se le pretende dar es principalmente agropecuario, de cultivo y pasto de la finca supondrá una recuperación de los bancales y tierras de cultivo.

|

El Ayuntamiento de Sant Feliu y el Consorci del Parc Natural de la Serra de Collserola han acordado convocar la concesión de la gestión integral de la finca de Can Ferriol, propiedad del Ayuntamiento, con el objetivo de volver a dar actividad agroganadera y forestal en la finca. Así, se pretende promover el consumo de productos agrarios de proximidad, rehabilitar las construcciones que forman la masía, haciendo que una parte sea vivienda y esté siempre habitada, convertirse en un punto de información del Parque de la Sierra de Collserola y un punto de divulgación agroambiental.


El uso principalmente agropecuario, de cultivo y pasto de la finca supondrá una recuperación de los bancales y tierras de cultivo, un entorno más protegido contra los incendios forestales, un mosaico agroforestal más grande y diverso en el Vall de Can Ferriol, que puede beneficiar la existencia de más biodiversidad.


Can ferriol sant feliu


Durante las últimas décadas la masía ha estado inmersa en un proyecto de consolidación estructural que se iba realizando puntualmente. El concurso prevé una duración del contrato de 35 años, fija una inversión mínima en la rehabilitación de la casa en concepto de alquiler y pide a los proyectos que concursen presentar un anteproyecto técnico de rehabilitación de la casa además de un plan de gestión agropecuaria de la finca.


Los usos que están previstos de la finca son la vivienda, la gestión agrícola, ganadera y forestal, la transformación de los productos agrarios que se produzcan, así como la promoción y recuperación de los elementos de piedra seca, entre otros.


La finca tiene 1.750 metros cuadrados de huerta de regadío con una balsa de unos 70.000 litros y 10.500 m2 de campos herbáceos de secano, todos inscritos en el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE), así como un redil de 2.200 metros cuadrados con un cubierto ganadero de 80 metros cuadrados con recogida de aguas pluviales. Además la finca tiene 89 hectáreas, muchas antiguas terrazas de algarrobos, que han sido gestionadas en los últimos años mediante un plan técnico de gestión y mejora forestal. Del total de hectáreas, 35 forman parte de una replantación de 13.000 pinos piñoneros llevada a cabo durante los años 87 y 88.


Se trata de una concesión que se enmarca en la economía colaborativa y el retorno a la agricultura de proximidad como vía que se está demostrando efectiva para revitalizar la actividad y las infraestructuras del sector primario.


El anuncio de la concesión administrativa de la finca de Can Ferriol se publicó en el BOPV de 5 de diciembre de 2018 y el plazo de exposición pública de las bases finalizará el 22 de enero de 2019. Posteriormente se abrirá el plazo para la presentación de las candidaturas.

Sant Feliu inicia las tareas de conservación de la Masia Can Ferriol
La AMB aprueba el polémico plan de protección de la sierra de Collserola
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE