Los precios caen en Catalunya cinco décimas en noviembre

|

Gasolinera ipc


El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya bajó dos décimas en noviembre respecto a octubre, y la tasa interanual se situó en el 1,9%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En el conjunto de España, la inflación disminuyó un 0,1% en noviembre en relación con el mes anterior, y recortó su tasa interanual seis décimas respecto a octubre, hasta el 1,7%.


Catalunya es la segunda comunidad autónoma con la tasa interanual más elevada, por detrás de Castilla-La Mancha (2%), y por delante de Madrid (1,9%), Castilla y León (1,8%), Extremadura (1,8%) y Navarra (1,8%).


¿QUÉ PRODUCTOS HAN BAJADO DE PRECIO?


En Catalunya, los precios que más han bajado han sido los del transporte, con un descenso del 1,4%, en consecuencia de la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes este mes.


Los otros precios que han bajado son los de hoteles, cafés y restaurantes (-0,9%), los de alimentos y bebidas no alcohólicas, y ocio y cultura, (-0,6%), y los de vivienda (-0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).


Los precios que más han subido, y con una gran diferencia, han sido los de vestido y calzado, que han experimentado un repunte del 5,4% e incluyen los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.


Los otros precios que más han subido han sido los de medicamentos, con un 0,6%; menaje, con un 0,2%, y comunicaciones (0,1%), mientras que los precios de enseñanza han sido los únicos que se han mantenido.


De las cuatro provincias catalanas, Barcelona ha sido la única que ha experimentado una subida de la inflación, con un repunte del 0,1%, mientras que Girona, Lleida y Tarragona, han registrado descensos del 0,3%, el 0,1% y el 0,4, respectivamente.


En cuanto a su tasa interanual, Lleida presenta el valor más alto, un 2,3%, seguida de Girona y Tarragona, con un 1,9%, y Barcelona (1,8%).

El IPC sube un 1,2% en Catalunya
Sant Joan Despí, L'Hospitalet y Cornellà, líderes en la subida de precios de la vivienda

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial