• Usuario

La apuesta por el agua regenerada en el Llobregat, cerca de ser una realidad

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Agència Catalana del Aigua (ACA) apuestas por la incorporación de este agua tratada incluso fuera de períodos de sequía.

|

Regeneradora agua Llobregat ERA


La metrópolis de Barcelona estudia la incorporación de agua regenerada fuera de los períodos de sequía como complemento de las fuentes de abastecimiento actual con el objetivo de incrementar la garantía y la autosuficiencia hídrica del área metropolitana de Barcelona, en virtud del convenio firmado con la Agència Catalana del Aigua (ACA) a principios de 2018.


El vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Eloi Badia, ha recordado que en abril entró en funcionamiento la planta de tratamiento terciario de la depuradora del Llobregat, la Estació de Regeneració d'Aigües (ERA), que trata el agua depurada para el riego, la limpieza urbana, los usos industriales y ambientales y la inyección de agua en el acuífero.


Badia ha afirmado que otro de los usos posibles es verter el agua regenerada en el tramo final del río Llobregat para incrementar su caudal y disponer de más agua para ser potabilizada, una posibilidad que, por ahora, sólo se puede aplicar si el embalse del sistema Ter Llobregat está por debajo del 25% de capacidad.


En este sentido, ha defendido la importancia del agua regenerada y el impulso de la reutilización como un eje estratégico del modelo de gestión del agua sostenible y en línea con la economía circular, y ha recordado que se ha constituido un comité de expertos para analizar esta opción fuera de los períodos de sequía.


Esta opción requiere tener operativa al 100% las instalaciones del ERA del Llobregat, que se construyó para poder aumentar el caudal que circula por el río y recargar los acuíferos -que son reservas estratégicas-, así como aportar caudales ambientales a las lagunas de la Vall Baixa y del delta del Llobregat o frenar la intrusión salina.


FINANCIACIÓN Y PUESTA EN MARCHA


El acuerdo entre el ACA y el AMB garantiza la financiación para la explotación de la instalación, a la que el ACA aportará hasta un máximo de 4,5 millones de euros en función de los volúmenes de agua tratada para garantizar su explotación, así como la adecuación de esta infraestructura.


Estas instalaciones -de titularidad de la Generalitat de Catalunya- están gestionadas por el AMB y pueden llegar a producir hasta tres metros cúbicos por segundo, que es el consumo equivalente de agua para una población de más de un millón de personas, y el equivalente al 25% de la demanda del AMB.


Desde el AMB, afirman que la ERA del Llobregat estará a punto para realizar en breve las primeras pruebas de verter el agua regenerada en el río para potabilizarla junto al resto: "Nuestro objetivo es que, de aquí a diez años, la extracción de agua del río Ter destinada al territorio metropolitano no supere el 30% de su caudal", un porcentaje que, actualmente, se sitúa entre el 40 y el 45%.

Científicos estudian la implantación de agua regenerada en el área metropolitana
​Podemos y la remunicipalización del agua que se "traga" Pedro Sánchez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE