• Usuario

Olesa despide a Sor Antonia March Serra, referente de la emancipación de la mujer en la localidad

La religiosa fue la encargada de cuidar y velar por la educación de los niños olesanos que asistían en el hogar de niños de la congregación de las Monjas Paúlas.

|

Sor Antonia March Serra


Olesa de Montserrat ha despedido este fin de semana a una de las figuras claves de la lucha por la emancipación de la mujer en la localidad. Se trata de Sor Antonia March Serra, hermana de la caridad de San Vicente de Paul, que ha muerto este viernes 7 de dicembre en el municipio, a la edad de 91 años. 


Nacida en Manlleu (Osona) el 26 de enero de 1927, March cursó el noviciado en 1957 y fue destinada a Olesa un año más tarde, lo que convirtió el municipio en su primer destino, después de haber superado con éxito el periodo de prueba que las congregaciones cristianas ponen como preparación inmediata antes de hacer los primeros votos monásticos.


Una vez en el convento y el colegio de las Monjas Paúlas de Olesa, en la calle Santa Oliva, sor Antonia March Serra fue la encargada de cuidar y velar por la educación de los niños olesanos que asistían en el hogar de niños de la congregación, la única que había entonces en el municipio. "Sin su trabajo constante y entregada, muchas mujeres olesanas no habrían podido ni siquiera plantearse la posibilidad de ir a trabajar en las fábricas, en una época en que los largos turnos a las industrias hacían casi imposible conciliar la vida laboral y familiar ", asegura Pilar Puimedon, alcaldesa de Olesa de Montserrat. 


En este sentido, Puimedon ha puesto de relieve la "valiosa labor" llevada a cabo por March, "contribuyendo a la emancipación de la mujer olesana y hacer posible el sostenimiento económico de muchas familias del municipio del municipio".


Las monjas Paúlas llegaron a Olesa de Montserrat en 1929, gracias a una donación de la familia Puigjaner destinada a una de sus hijas, Amparo Puigjaner, que entró en este orden. Si bien la primera intención fue orientarse a las visitas domiciliarias de gente necesitada, con el paso del tiempo, esta función de guardería se fue encaminando hacia una función más abiertamente educativa, que terminó incluyendo escuela para niños y niñas. A día de hoy, la comunidad se dedica a realizar tareas de ayuda a los sectores sociales con necesidades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE