• Usuario

El concejal de L'Hospitalet Rafa Jiménez pide una reforma constitucional de máximos

El edil de la segunda ciudad más grande de Catalunya ha reclamado que la izquierda debe recuperar el concepto de patria como sinónimo de solidaridad.

|

Izquierda en positivo


A pocos días del 40 aniversario de la Constitución, los actos se empiezan a suceder en diversos puntos del país. Este 3 de diciembre, el partido Izquierda en Positivo ha celebrado un acto en el Centre Cultural Teresa Pàmies, donde, entre otros, han participado el concejal de L'Hospitalet de Llobregat Rafa Jiménez y la catedrática en derecho constitucional, Teresa Freixes.


Con la Constitución como protagonista, con el título "que constitución queremos" han intervenido varios representantes de asociaciones y partidos. 


Rafa Jiménez, concejal de L’Hospitalet, reclama que la reforma constitucional que debe proponer la izquierda, ha de ser de máximos. Como concejal ha reclamado que la constitución ofrezca herramientas jurídicas para garantizar una vivienda digna. Para el edil, la izquierda debe recuperar el concepto de patria como sinónimo de solidaridad.


Lluis Orri, de Entesa Federalista, aboga por una reforma constitucional que incluya un referéndum sobre la forma de estado, así como una definición clara de la forma territorial y de las competencias.


Salvador López Arnal, de Assemblea Social de l'Esquerra de Catalunya - Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC), afirmó que en 1978, no salio la constitución que ellos hubieran querido, pero entienden que ahora toca defenderla con fuerza.


Jose Manuel Perez de ACP aboga por una reforma constitucional que recoja la defensa de los derechos sociales y la recuperación de competencias.


Esteban Cabal, presidente de Los Verdes: "la política de los Verdes también es la izquierda en positivo, la que huye de la moqueta y las oligarquías. Contra la izquierda rancia que pone barreras y se alía con la burguesía catalana".


Albert Martinez Serra, de la Asociación de Estudiantes Progresistas, ha recordado la lucha estudiantil por la rebaja de las tasas universitarias. Ha reivindicado que el progreso de una sociedad tiene tres pilares: la ciencia, la democracia y la ley y ha recordado que la Constitución define España como un "estado social democrático y derecho".


Jorge Monteagudo, representante de Marea de Pensionistas: "necesitamos una Constitución que nos defienda de verdad y que no puedan sacarla a la torera".


Meritxell Centeno de Comuns Federalistes, ha reivindicado que la importancia del municipalismo se vea reflejada en la Constitución.


Teresa Freixes, catedrática de derecho constitucional y presidente de Concordia Cívica, ha recordado que la actual Constitución del 78 ha sido la primera que nos ha dado un régimen democrático de libertad y ciudadanía. Fue la primera basada en el consenso, la primera de todos, en contraposición a las anteriores que fueron las constituciones de "una mitad contra la otra mitad".


Miguel Candel, co-portavoz de Izquierda en Positivo ha recordado la importancia de los valores básicos republicanos de igualdad, libertad y fraternidad, diciendo que en España se ha "asesinado a la fraternidad" y que la pérdida de la convivencia lleva a una sociedad al fracaso. 

Marín pide el reconocimiento de las áreas metropolitanas en la Constitución
Arranca con fuerza Izquierda en Positivo, una formación desacomplejada contra el nacionalismo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE