• Usuario

Los incidentes con los grafiteros afectan a dos millones de pasajeros de Rodalies en un año

La compañía ha subrayado que el 45% de los grafitis que se realizan en trenes e instalaciones de Renfe ocurren en Catalunya y limpiarlos ha costado ocho millones de euros.

|

Grafitti rodalies


Los grafitis realizados en trenes de Rodalies han causado retrasos o problemas de seguridad a dos millones de pasajeros en Catalunya en lo que va de 2018, según ha informado Renfe.


La compañía ha subrayado que el 45% de los grafitis que se realizan en trenes e instalaciones de Renfe ocurren en Catalunya, limpiarlos ha costado ocho millones de euros en lo que va de año y se han presentado 1.759 denuncias ante los Mossos d'Esquadra en este periodo, más de cinco diarias de media.


Los grafitis obligan a alterar el recorrido de los trenes para organizar la retirada de la pintada por parte de los servicios de limpieza, así como dejar el tren inmovilizado más tiempo de lo previsto, lo que comporta una modificación logística de la distribución de los trenes.


Como ejemplo, Renfe ha explicado que el domingo 25 de noviembre una pintada lateral y frontal en un tren de la línea R12 (L'Hospitalet de Llobregat-Lleida Pirineus) provocó la cancelación del servicio en todo su recorrido, obligando a realizar el trayecto entre Cervera de Segarra y Lleida con un servicio alternativo en autobús, lo que afectó a un centenar de clientes.


Se trata de la segunda vez en menos de un mes que estos pasajeros se ven afectados por un tren que no puede circular a causa de una pintada en el vidrio de la cabina de conducción.


SEGURIDAD


Para minimizar estas afectaciones, Renfe destina 14 millones de euros a los trenes de Rodalies, aunque lamenta que a pesar de ello y del trabajo de los vigilantes de seguridad, es necesaria "concienciación social" para acabar con este problema.


Por ello, han reclamado "educación y respeto a los espacios comunes" para evitar actos que afectan a todos los ciudadanos.


Ante esta situación, Renfe ha informado de que este lunes 3 de diciembre se ha puesto en circulación un tren sin grafitis, y ha ironizado con que "si alguien lo ve, no se trata de un espejismo".


La compañía asegura que el 87% de los trenes que conforman el parque de Rodalies está pintado con grafitis y en hora punta más del 90% de los trenes circulan en doble composición, por lo que "estadísticamente" es una rareza.


"No daremos datos de su recorrido, para evitar que esta imagen de coleccionista sea estropeada en poco tiempo", apuntan.

La Diputació insta a aumentar la inversión el la R4 de Rodalies tras el accidente en Vacarisses
Una persona muere atropellada en Viladecans tras lanzarse a las vías del tren
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE