Investigadores de Idibell descubren el mecanismo de un gen para la formación de cáncer

|

ICO Hospitalet


Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto el mecanismo de acción de un gen clave para la formación de los vasos sanguíneos implicado en cáncer y malformaciones vasculares.


El estudio, que publica 'Nature Communications', desvela una descripción detallada de la biología del citado gen, el PIK3CA, lo que ha permitido entender de qué forma se desarrollan las malformaciones venosas y otras patologías de sobrecrecimiento, como el cáncer.


El trabajo ha sido liderado por Mariona Graupera, referente, a nivel mundial en el campo de la investigación en formación de vasos sanguíneos (angiogénesis) y en malformaciones vasculares, y ha contado con la participación de investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO-L'Hospitalet de Llobregat), y el impulso de la Fundación Bancaria La Caixa.


El trabajo pone de relieve la importancia de la investigación básica y mecanística a la hora de entender el papel determinante de un gen y una proteína en un contexto patológico, un estadio imprescindible para realizar con efectividad y éxito la traslación del conocimiento científico hacia una práctica clínica en favor de la salud.


Para entender el mecanismo a través del cual estos errores genéticos desembocan en la manifestación de estas patologías severas, el estudio recientemente publicado ha propuesto describir la biología completa de PIK3CA.


Después de trabajar con tres modelos experimentales que han aportado información complementaria, los investigadores han elaborado un mapa de las funciones de este gen, y han descrito los efectores biológicos mediante los cuales las realiza.


En concreto, se han utilizado ratones, peces cebra y células en cultivo, y en los tres modelos se ha abordado el problema provocando una pérdida de función del gen de interés, con el fin de describir los procesos para los que resulta imprescindible su presencia, y que conducen a la formación de los vasos sanguíneos.


MODIFICACIÓN GENÉTICA 


En uno de estos, los investigadores modificaron ratones genéticamente para introducirlos una mutación de ganancia de función de PIK3CA, que resultó en el desarrollo, de forma inesperada, de malformaciones venosas.


Según Graupera, "caracterizar, con el máximo detalle posible, los mecanismos de acción de este gen nos acerca a la estrategia terapéutica de los enfermos que presentan mutaciones activadoras de PIK3CA y un crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos".


Esta capacidad tiene vínculos evidentes con el cáncer, ya que los tumores, para progresar y diseminarse, necesitan formar nuevos vasos sanguíneos.

Manel Esteller (Idibell) y la efectividad de la inmunoterapia contra el cáncer de pulmón
El ICO e Idibell prueban con éxito un fármaco contra un tipo de cáncer de mama metástico

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial