• Usuario

Manel Esteller (Idibell) y la efectividad de la inmunoterapia contra el cáncer de pulmón

La investigación del equipo científico liderado por el doctor Esteller ha sido publicada en la revista 'The Lancet' y respaldada por la Obra Social 'la Caixa'.

|

Manel esteller

El científico Manel Esteller, líder del equipo de investigación.


Un equipo de investigación internacional liderado por el científico Manel Esteller y respaldado por la Obra Social 'la Caixa' ha descubierto un marcador biológico que permite averiguar de antemano la efectividad de los tratamientos de inmunoterapia en el cáncer de pulmón.


Hasta ahora, no se contaba con ningún indicador que permitiese predecir si el tratamiento iba a resultar efectivo en los pacientes. Pero la investigación publicada este viernes por la revista médica 'The Lancet' explica la importancia de una señal epigenética que los investigadores han denominado EPIMMUNE.


La presencia de esta señal en los afectados mejora la respuesta a la quimioterapia en comparación con aquellos que carecen de ella.


Mediante un ensayo clínico que empezó hace dos años con 100 pacientes, los investigadores han comprobado que EPIMMUNE se encuentra en una tercio de los cánceres de pulmón y presenta un enriquecimiento en linfocitos T y B.


Gracias a esta señal epigenética, se logra predecir la respuesta a los fármacos para la optimización de la terapia del cáncer en enfermos que ya no responden a los tratamientos estándar.


En respuestas a Catalunyapress, el doctor Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), ha comentado que las próximas fases de investigación se encaminarán a estudiar el "cáncer de melanoma, cáncer renal, urotelual, de bufeta y de hígado" en busca de nuevos marcadores epigenéticos.


Esteller explica que "estamos pasando de terapias en función de cuán avanzado está un tumor de un órgano determinado, a tratamientos más 'a la carta', buscando aquellas debilidades moleculares del tumor que podamos explotar".

El ICO e Idibell prueban con éxito un fármaco contra un tipo de cáncer de mama metástico
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE