Siete municipios del Baix Llobregat visitan el País Vasco para analizar la asociacionismo entre municipios

|

Reunion baix llobregat pais vasco


Alcaldes, representantes políticos y agentes económicos y sociales de siete municipios del Baix Llobregat han emprendido un viaje el 19 y 20 de septiembre a la comarca de Goierri, en Guipúzcoa. Esta visita se inscribe en el marco del plan estratégico para el desarrollo económico de siete municipios del tramo medio del Baix Llobregat, este año se ha hecho un estudio de continuación gracias a una subvención del Servei de Ocupació de Catalunya (SOC), y han empezado a tomar las primeras acciones. 


El objetivo del viaje es conocer la experiencia de un territorio donde se desarrolla el tipo de colaboración supramunicipal que se quiere impulsar entre estos municipios del Baix Llobregat (Sant Vicenç dels Horts, Pallejà, Corbera de Llobregat, Cervelló, Vallirana, Torrelles de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló).


Además de cargos institucionales, también estuvieron representantes de PIMEC, de CC.OO., de UGT, del Pacto Industrial de la Región Metropolitana, de la Unión de Empresas de Sant Vicenç dels Horts y de los institutos Gabriela Mistral y Salesianos, los dos centros que imparten formación profesional en Sant Vicenç dels Horts.


El estudio encargado a la empresa LAVOLA ha permitido analizar casos de buenas prácticas de colaboración supramunicipal en los ámbitos de la industria, el comercio y el turismo. Así pues, ahora que hay una hoja de ruta para ser una asociación de municipios del Baix Llobregat, este viaje de trabajo tiene el objetivo de ver y conocer de primera mano, sobre el terreno, un ejemplo de asociación de municipios que hace tiempo que funciona. Una de las experiencias más interesantes, según el estudio, es el proyecto GOIEKI, la Agencia de Desarrollo Comarcal de Goierri, que reúne 18 ayuntamientos y desde 1993 impulsa el Plan Estratégico Comarcal.


La subvención del SOC, al igual que el año anterior, cubre el 80% de los costes totales del proyecto, es decir del estudio y del viaje. El 20% restante se divide entre los municipios participantes de manera proporcional según la población.

Siete municipios del Baix Llobregat, unidos por el impulso económico y turístico

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE