• Usuario

Siete municipios del Baix Llobregat, unidos por el impulso económico y turístico

Sant Vicenç dels Horts, Pallejà, Corbera de Llobregat, Cervelló, Vallirana, Torrelles de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló están elaborando un proyecto con empresas y entidades de la ladera derecha del río.

|

Reunion Baix Llobregat

Imagen de una de las reuniones de los 7 municipios para impulsar el plan de desarrollo. / FOTO: Ayuntamiento de Pallejà.


Despacio, sin alardes y con mucho detenimiento siete municipios del Baix Llobregat están llevando a cabo distintos estudios y prospecciones en la zona derecha del río para impulsar económica y culturalmente el área.


El proyecto empezó en Sant Vicenç dels Horts, cuando el ayuntamiento decidió hacer una prosección pidiendo ayuda al Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). Jaume Juliana fue el agente de ocupación y desarrollo local enviado al municipio y como dice la alcadesa, Maite Aymerich, "se ha implicado desde el principio" y empezó a detectar la potencialidad del territoria hablando con los agentes económicos, empresas e industrias del municipio.


Juliana detectó que distintas empresas e industrias no ocupaban sus plazas de trabajo con gente de Sant Vicenç y venían de los municipios colindantes. Así que fue a ellos y detectó el mismo problema. ¿La solución? Sinergias. Aprovechar el potencial económico y demográfico para cubrir esas vacantes. ¿El problema? Los partidos políticos de distintos colores.


"Pero eso no fue un problema, finalmente", dicen Juliana y Aymerich que vieron como el deseo de impulsar el territorio y hacerlo crecer primó por encima de las ideologías. Pero también la estructuración y el diálogo con ellos. Todos y cada uno están comprometidos en dar voz a todos. "El municipio más pequeño podrá expresar su opinión y pesará igual que la del más grande". Ese fue el acuerdo.


Mientras, Juliana seguía hablando con agentes sociales y presentó el informe de evaluación al SOC con la propuesta de impulsar esa zona con el compromiso de siete municipios: Sant Vicenç dels Horts, Pallejà, Corbera de Llobregat, Cervelló, Vallirana, Torrelles de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló. Y le hicieron caso y la Generalitat les ha ofrecido una subvención para desarrollar un plan estratégico en los próximos diez años. Y ya están manos a la obra.


INDUSTRIA, TURISMO, COMERCIO Y EDUCACIÓN


Según han explicado Juliana y Aymerich a este diario, el proyecto tiene cuatro ejes centrales. En primer lugar y como fue la idea original, el impulso de la industria, con la intención de crear un plan de actuación para la regulación del uso del suelo, un impulso por parte de los ayuntamientos a las empresas y potenciar la llamada industria 4.0. "La necesidad te hace ser muy creativo"asegura Juliana y, de momento, ya hay una fábrica de Cervelló que "ha empezado a exportar al extranjero", asegura Aymerich, quien cree que es un paso y un ejemplo.


Otro de los ejes es el comercio, los servicios y la gastronomía de la zona. Aymerich recuerda que este año ya han celebarado el primer Congreso de Pastelería Internacional en Sant Vicenç, pero Juliana también recuerda la importancia del comercio de proximidad que puede generar un ambiente de trabajo importante, como también lo hace el hecho de que existen muchas residencias de personas mayores.


Obviamente, el siguiente punto es el turismo y el uso del espacio privilegiado. Aymerich pone un ejemplo. "Los actos religiosos: Sant Vicenç realiza procesiones y pasos en Semana Santa, que se podría enlazar con el 'pessebre vivent' de Corbera" y así tantas otras festividades que se podrían retroalimentar e impulsar el atractivo turístico del lugar, junto con la Colònia Güell y la ladera del río.


Y luego está el punto más importante para la alcadesa de Sant Vicenç, la formación. La localidad cuenta con tres centros de Formación Profesional tras muchas luchas y cree que esta formación es fundamental para acceder al mercado de trabajo. Y un punto clave para luchar con uno de los pesos más importantes que sufre la localidad. "Somos el municipio del Baix Llobregat con mayor tasa de paro (incluso la juvenil), con un menor nivel de renta per cápita y hasta hace poco no teníamos ningún centro de secundaria". Pero no se ha dado por vencida y ya tiene tres centros de FP y forma parte de este proyecto que explica con ilusión, recordando todas las localidades que lo conforman.


UNIÓN DE ENTIDADES Y ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS


El plan es ambicioso. Juliana ya ha hablado con CC.OO., UGT, Pimec, el Pacte per la Indústria y las empresas e industrias del lugar que se han comprometido a impulsar la zona. Aymerich y el resto de alcaldes y alcaldesas de estos siete municipios ya han firmado su compromiso y están a la espera de conformar una Asociación de Municipios para dar un impulso más al proyecto, no tan sólo por recibir más ayudas, sino para tener más peso a la hora de negociar y exigir compromisos con la Diputació de Barcelona, si llega el caso, y el Govern.


Es un proyecto con mucho trabajo, pero con mucha implicación por parte de todos los municipios que tienen claro que todos tienen y tendrán el mismo peso a la hora de presentar propuestas y someterlas a votación, que no existen los municipios pequeños y que "no importan los resultados que salgan de las elecciones de 2019", subraya Aymerich, el compromiso ya está adquirido.


Juliana sigue con ellos e incluso a ido a fichar a otro de los artífices de una de las zonas industriales más importantes de Catalunya que se ha encargado de estructurar y potenciar el eje que abarca Santa Perpetua, Polinya, Llagostera y otros municipios de la zona.


Un proyecto ilusionante para los alcaldes, los municipios, las empresas y los vecinos para impulsar esta zona del Baix Llobregat.



Sant Vicenç dels Horts dice adiós a los hornos de Cementos Molins
Pallejà logra sacar adelante la reforma de la escuela Àngel Guimerà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE