• Usuario

Desarticuladas dos bandas especializadas en robos a domicilios en el Baix Llobregat y el área metropolitana

Los Mossos han destacado que desde su desarticulación con su detención el 6 de septiembre, "se ha producido un descenso superior al 50% en los robos" en la ciudad de Barcelona.

|

Robos domicilios


Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a dos bandas criminales presuntamente especializadas en robos con fuerza en viviendas de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana con la detención de 15 personas de nacionalidad georgiana de entre 26 y 61 años en L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besós y Barcelona.


En una rueda de prensa, el inspector de la policía catalana Pere Guillén ha explicado que entre los arrestados, a los que consideran presuntos autores de 22 robos, hay su supuesto líder y capo de una organización criminal de ladrones originarios de Georgia.


El inspector de los Mossos ha destacado que, desde la desarticulación de estas dos bandas con su detención el 6 de septiembre, "se ha producido un descenso superior al 50% en los robos" en la ciudad de Barcelona.


Entre los detenidos se encuentra el líder de una de las organizaciones, un hombre de 53 años, con antecedentes policiales en Rusia y que es considerado como líder de una organización criminal de ladrones de nacionalidad georgiana.


DOS INVESTIGACIONES


Las dos investigaciones se inició el mes de abril cuando los Mossos localizaron dos grupos que se dedicaban a cometer robos en pisos del Área Metropolitana de Barcelona de forma especializada.


Ambos casos permitieron identificar dos organizaciones y las investigaciones se llevaron por separado tuteladas por juzgados número 5 de los de Gavà y también por el juzgado número 5 de los de Barcelona con la coordinación de la Fiscalía de Crimen Organizado de la Fiscalía Provincial de Barcelona.


Ambos grupos operaban de forma similar, como lo hacen las organizaciones integradas por personas de nacionalidad georgiana que operan en España. Los investigadores comprobaron que se trataba de grupos con mucha movilidad que habrían cometido varios robos en Catalunya y en otras zonas del Estado, como Alicante o Sevilla.


Las dos organizaciones, integradas principalmente por personas de nacionalidad georgiana, disponían de una estructura rígida, donde cada uno de los miembros tenía roles perfectamente definidos. Los líderes de las organizaciones eran los encargados de elegir los objetivos y gestionar las ganancias obtenidas de los robos. En niveles inferiores se situaban los lugartenientes, los informadores de objetivos potenciales, los receptadores y, en el último nivel, los ejecutores materiales.


Los encargados de llevar a cabo los robos se dividían en pequeños grupos o baterías formados por cuatro personas, cada una de las cuales estaba especializada en una tarea: la apertura de cerraduras, conducción, vigilancia y contra-vigilancia, etc.


Las diversas baterías intercambiaban sus miembros de manera constante para cometer los robos y, para sus desplazamientos, utilizaban vehículos y el transporte público en el caso de Barcelona ciudad.


Detencion


En una primera fase previa a la comisión de los robos los informadores escogían los posibles objetivos y los clasificaban en función de su dificultad a la hora de violentar de éstos, de acuerdo con su ubicación, las medidas de seguridad y el tipo de cerradura.


Posteriormente otros integrantes del grupo se encargaban de colocar "marcadores" en los marcos de las puertas del domicilio (pequeños trozos de plástico transparente de escasos milímetros, casi imperceptibles), con el objetivo de saber si de aquel domicilio había tráfico de personas.


A los tres días de haber realizado estas comprobaciones, los expertos en forzar cerraduras violentaban el domicilio con ganzúas o herramientas caseras que se fabricaban ellos mismos. El jefe de la batería se encargaba de elegir los objetos que habían de llevar, mientras otros ladrones mantenían la vigilancia en la calle para alertar a los que estaban dentro de la casa de una eventual presencia de la policía o de vecinos.


OBJETIVOS


Los ladrones llevaban las joyas, relojes, ordenadores y otros dispositivos electrónicos alcanzados nos lo robos a receptadores habituales de la organización que les proporcionaba liquidez inmediata con el dinero en metálico.


El dinero que obtenían se dividían entre todos los miembros de la organización: una parte por la batería que había participado en el robo, otra para los líderes y, una tercera, destinada a una caja común para hacer frente a las gastos generados por los ladrones encarcelados, en abogados y procedimientos.


Ante estos hechos el día 5 de septiembre se llevó a cabo un primer operativo policial en cuanto a la organización investigada por el Juzgado de Instrucción de Barcelona que permitió la detención de nueve de sus integrantes en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià del Besòs, entre los que estaba el líder de la organización.


El mismo día se realizaron entradas y registros en el domicilio que los detenidos tenían en Barcelona y Santa Coloma de Gramenet. Durante las entradas los agentes intervinieron más de 13.000 euros en efectivo, más de dos kilos en joyas de oro, dispositivos electrónicos y gran cantidad de material destinado a forzar cerraduras y abrir cajas fuertes.


Al día siguiente los investigadores llevaron a cabo un operativo en relación con la segunda investigación tutelada por el Juzgado de Instrucción de Gavà y que conllevó la detención de seis personas en Barcelona y Sant Adrià del Besòs y entradas y registros en domicilios de Barcelona, Sant Adrià del Besos y Hospitalet de Llobregat donde también se recuperó material sustraído y herramientas utilizadas para cometer robos.


Trece de los detenidos han ingresado en prisión provisional tras declarar ante el juez, mientras que los otros dos han quedado en libertad con cargos.


La operación continúa abierta ya que las baterías de ladrones tienen mucha movilidad territorial y todavía hay ladrones pendientes de arrestar como consecuencia de las órdenes de detención en vigor por su participación en los hechos investigados.


(ESTAMOS AMPLIANDO INFORMACIÓN)

Desarticulada una banda por robar en domicilios del Baix Llobregat con llaves falsas
Desarticulada una banda de carteristas de L'Hospitalet por robar en el metro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE