• Usuario

El Hospital Sant Joan de Déu atiende cada año a 250 menores con conducta suicida

Francisco Villar, director de la Unidad de Conducta Suicida del hospital, desmiente la idea de que la depresión está detrás de la mayoría de casos de suicidio.

|

Teenager 422197 960 720



El Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues atiende cada año una media de 250 jóvenes que presentan una conducta suicida. Así lo asegura Francisco Villar, psicólogo clínico y responsable de la Unidad de Conducta Suicida del Servicio de Salud Mental del hospital, que acaba de presentar una tesis doctoral que estudia más de 800 casos de menores.


Villar clasifica a los jóvenes atendidos en tres grupos distintos: el primero y más numeroso (que representa a cerca del 60% de jóvenes), está formado por aquellos que presentan problemas vitales y conductuales de largo recorrido (desadaptación, fracaso escolar, problemas familiares, etc.); el segundo grupo, formado por un 30% de los casos, son adolescentes con trastornos de salud mental graves, y el restante (un 10%), son menores que, sin presentar problemas mentales ni haber dado señales de riesgo en su trayectoria vital, intentan suicidarse cuando se enfrentan a un episodio vital altamente estresante.


Villar también ha podido identificar algunos de los factores de riesgo que permiten reconocer a aquellos jóvenes que han intentado suicidarse y que tienen más riesgo de repetir la tentativa en los 6 meses siguientes.


Los resultados de esta investigación clínica muestran que, contrariamente a la creencia común, la depresión no se revela como un factor predictor de reintentos de suicidio y parece estar más relacionada con la ideación de muerte que con las tentativas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE