• Usuario

El colector de las salmueras de Olesa vuelve a romperse por tercer agosto consecutivo

El derrame se produjo a las 8 de la mañana y una vez el propietario de la finca ha avisado del incidente, se ha ejecutado el protocolo habitual avisando al CECAT, el ACA, Protección Civil y Bomberos.

|

Salmorras Olesa


El colector de las salmueras procedente de las minas del Bages se ha vuelto a romper en el término municipal de Olesa de Montserrat, en concreto en la zona conocida como Les Illes, afectando unas dos hectáreas de campos de cultivo abandonados. Es el tercer agosto consecutivo que se produce esta situación provocando la indignación del municipio del Baix Llobregat.


El derrame se produjo a las 8 de la mañana y una vez el propietario de la finca ha avisado del incidente, se ha ejecutado el protocolo habitual avisando al CECAT, el ACA, Protección Civil y Bomberos para controlar la situación. A continuación la empresa concesionaria del mantenimiento ha hecho diferentes movimientos de tierras y se prevé que una vez haya salido toda el agua del tramo afectado, se haga la reparación y evalúen los daños. El derrame ha sido después del acuífero de captación del Mas de las Aigües de la Comunidad Minera Olesana, por tanto no se han producido afectaciones al agua en boca.


Durante el mes de agosto del año pasado el colector de las salmueras registró otro derrame, en este caso en el paraje de Els Plaus, una zona ubicada entre el Arenys del Molí y el término municipal de Esparreguera, al junto al polígono industrial de CATEX - Molí. En 2016, también en el mes de agosto, la tubería se rompió seis metros más allá del punto del año pasado.


La Agencia Catalana del Agua (ACA) el pasado mes de julio inició los trámites para empezar las obras del nuevo colector de las salmueras, con respecto al tramo común ubicado entre los municipios de Abrera y Castellgalí, y por tanto lo que pasa por Olesa. Este es un proyecto largamente reclamado por los municipios afectados, que hace años que se quejan de los constantes roturas de la actual canalización.


El colector de las salmueras es una conducción que transcurre desde hace 30 años entre el Bages y El Prat de Llobregat y que transporta el agua de las surgencias salinas y las procedentes de la actividad minera de la CataluNYa central. Esta agua, que contiene elevadas concentraciones de sal, llega hasta la depuradora de El Prat para ser trasladada mar adentro.

El ACA inicia las obras del colector de aguas entre Abrera y El Prat
Olesa exige a la Generalitat modificar el nuevo servicio de bus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE