• Usuario

Salud investiga un brote de legionela en L'Hospitalet

La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) ha detectado cinco afectados de legionelosis. Son cuatro hombres y una mujer, de entre 59 y 80 años de edad, y que iniciaron los síntomas entre el 28 de julio y el 3 de agosto.

|

Investigaciu00f3n


La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) investiga un brote de legionelosis que se ha producido en los últimos días en L'Hospitalet de Llobregat con cinco afectados, de los que hay cuatro que han requerido hospitalización: tres ya han sido de alta y uno sigue ingresado con buena evolución.


Los afectados son cuatro hombres y una mujer, de entre 59 y 80 años de edad, y que iniciaron los síntomas entre el 28 de julio y el 3 de agosto, ha detallado la Aspcat -que investiga el caso junto al Ayuntamiento de la localidad- en un comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat.


A fecha de este viernes, "no se puede descartar" que aparezcan más afectados en los próximos días porque el periodo de incubación de la enfermedad puede ser de hasta 14 días.


Las investigaciones a nivel epidemiológico y ambiental se iniciaron el día en que se notificaron los enfermos, recogiendo información para delimitar dónde se ha podido dar el contagio entre los afectados, además de llevar a cabo inspecciones en las instalaciones de riesgo, como torres industriales de refrigeración de agua, de las que se han recogido muestras para analizar.


A LA ESPERA DE RESULTADOS


Se ha ordenado la limpieza y desinfección de choque de todos los circuitos implicados en la investigación, de los que se han recogido muestras, y se espera que los resultados analíticos orienten sobre el origen del brote.


Paralelamente, el ayuntamiento de L'Hospitalet dejó sin actividad elementos que facilitan la aspersión importante de agua, como fuentes ornamentales, riegos y vehículos de limpieza viaria, y se ha reprendido su actividad tras tomar muestras, limpiar y desinfectar estos elementos.


La legionelosis se contagia por inhalación de agua polvorizada y aerosoles, sin que se transmita entre una persona y otra, y las personas con más riesgo de sufrirla son las que fuman, sufren enfermedades crónicas del sistema inmunitario, y las de edad avanzada.


Salud Pública ha destacado que "puede beberse sin ningún peligro el agua de suministro público, tanto en domicilios como en fuentes, y puede utilizarse para higiene personal y para cocinar.


PREVENCIÓN


La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha insistido en la necesidad de extremar las medidas de prevención y control de la legionela, con limpieza y desinfecciones de las instalaciones de riesgo y el cumplimiento de la normativa, tras este brote de legionelosis¡.


"Es de vital importancia el estricto control y mantenimiento por parte de profesionales de las instalaciones de riesgo", con mantenimientos periódicos, ha explicado la directora general de la asociación, Milagros Fernández.


"A la luz de las cifras del año pasado, parece que no se está haciendo todo lo bien que debería" este mantenimiento periódico, ha observado, ya que en Catalunya se registraron más de 100 brotes el año pasado.


Más de un millar de personas al año se ven afectadas por la legionela en España, que está a la cabeza de Europa en estos casos junto a Alemania, Italia y Francia, ya que estos países suman el 70% de los 30.532 casos de legionela que se notificaron al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) en cinco años desde 29 países.

Mueren tres personas más a causa del golpe de calor en el Hospital de Bellvitge
Manel Esteller (Idibell) y la efectividad de la inmunoterapia contra el cáncer de pulmón
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE